domingo, 16 de diciembre de 2007

Chile y España organizan V Congreso de la Lengua Española

Se realizará el 2010, año del Bicentenario de la República
Delegación española compuesta por representantes del Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española se reúne con autoridades del mundo académico, diplomático, político y empresarial, para poner en marcha el más importante foro académico y cultural del idioma español.
Con la visita a nuestro país de una delegación de los máximos organismo académicos de la Lengua Española se dio inicio a los preparativos del V Congreso de nuestro idioma, uno de los hitos de talla mundial que prepara el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la celebración del Bicentenario de la República.
La delegación de España está conformada por Jorge Urrutia, Secretario General Permanente de los Congresos de la Lengua y Director Académico del Instituto Cervantes; Humberto López Morales, Secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española; Pilar Llull, Jefa de Gabinete del Director de la Real Academia Española; y Raquel Galán, Directora de Patrocinio y Proyectos del Instituto Cervantes. Durante sus actividades en el país, organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, están siendo acompañados por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, Alfredo Matus, Director de la Academia Chilena de la Lengua; Antonio Martínez, Embajador de España en Chile; Antonio Mazarambroz, Agregado Cultural de España; y Alvaro Escobar, Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
El grupo realiza una visita de 5 días para sostener encuentros con distintas personalidades del mundo académico, político, diplomático y empresarial, con el fin de dar inicio al proceso de organización del Congreso Internacional de la Lengua Española el año 2010, oportunidad que coincide con las celebraciones del Bicentenario de la República de Chile y, a la vez, sirve de incentivo para abrir los festejos regionales de las independencias de varias naciones sudamericanas.
Dentro de la agenda de trabajo para definir la línea programática de este magno evento, destacan reuniones sostenidas en Santiago con la Academia Chilena de la Lengua y la Comisión Bicentenario.
En Valparaíso, el grupo sostendrá encuentros durante la presente jornada con autoridades de la Universidad Católica de Valparaíso y Santa María, el Congreso Nacional y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En este último lugar se reunirán con la Ministra Urrutia y el Alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, pues entre las alternaivas de ciudad sede del Congreso figura este puerto.
La ministra de Cultura explicó que "el objetivo de traer este Congreso a Chile es reforzar el sello cultural que conlleva la conmemoración del bicentenario de la República, en una instancia de reflexión y desarrollo en torno al idioma español como vehículo de expresión y comunicación, así como principal elemento integrador de los países iberoamericanos".
Añadió que "la conmemoración del Bicentenario provocará un proceso de reflexión y debate respecto de nuestra cultura, identidad, sociedad e historia".
Durante la celebración del IV Congreso de la Lengua Española que tuvo lugar en Cartagena de Indias en marzo de este año, y donde se puso de manifiesto, entre otras cosas, que el español es una lengua de comunicación universal y el vínculo común de la unidad iberoamericana, la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, entregó una carta compromiso del gobierno chileno para ser sede del V Congreso Internacional de la Lengua Española el año 2010.
Miembros
Paralelamente al desarrollo del V Congreso Internacional de la Lengua Española, se realizarán diferentes muestras artísticas como exposiciones, conciertos y actividades literarias, entre otras, así como manifestaciones del patrimonio cultural y del folclore propio del país anfitrión. Uno de los lugares propuestos sería el Centro Cultural Palacio de La Moneda, entre otros.
Congreso Internacional de la Lengua Española
Es el evento mundial más importante de la comunidad hispanoparlante, se celebra cada tres años y es organizado por la Real Academia de la Lengua Española, junto a la Asociación de Academias de la Lengua, el Instituto Cervantes y el gobierno del país sede, reuniendo en sus realizaciones a alrededor de 1200 personalidades del mundo de la política y la cultura.
Esta es una instancia donde se debate y analiza la situación, los problemas y los retos del español, una lengua en expansión con la que se expresan más de 400 millones de personas.
El Primer Congreso Internacional de la Lengua se celebró en 1997 en Zacatecas (México), al que le siguieron los de Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007).
Proyectos Bicentenario
Además del Congreso de la Lengua, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está desarrollado líneas de acción desde el 2000 para el Bicentenario, que se traducen en:
Programa de Infraestructura Cultural: Dotará de aquí al 2010, de un centro cultural a cada una de las comunas de más de 50 mil habitantes.
Reconversión Edificio Diego Portales en Centro Cultural Gabriela Mistral: Será un importante eslabón de la red nacional de difusión artística y albergará en su seno espacios destinados a la formación, difusión y representación de las artes escénicas, la música y las artes visuales, el establecimiento de un Centro de investigación de la fotografía actual y un Centro de debates y encuentros ciudadanos. Con este espacio se contribuirá, tanto al fomento y difusión de la creación local, como a la formación de un público.
V Congreso de la Lengua Española: Un hecho de talla planetaria que acontecerá el 2010 es la realización de este evento en Chile. Estamos hablando del principal foro académico y cultural del idioma que une a 400 millones de hispano parlantes.
Trienal de Artes Visuales: Proyecto cuyo objetivo es la inscripción de las Artes Visuales del país en el circuito internacional y la dinamización del campo artístico nacional.
Línea Bicentenario Fondart: Está destinada al desarrollo de las instituciones artísticas y culturales y de los elencos estables (agrupaciones y compañías artísticas) del país. Su misión es fomentar la creación de excelencia, la asociatividad y la formación de audiencias.
Fiestas ciudadanas Chile + Cultura: Crean plataformas regionales de encuentro y difusión de la propia creación regional, construyendo ciudadanamente la fiesta del bicentenario.
Tomado de:

No hay comentarios:

Archivo del blog