miércoles, 11 de junio de 2008

Comisión Bicentenario Chile 2010

Plaza de Armas de Iquique (Plaza Prat)



Objetivos


" ...es deber de todo chileno, especialmente de los jóvenes de este país, soñar, crear, imaginar, innovar y descubrir los nuevos espacios que el país ha comenzado a crear para todos". (Decreto Supremo 176 que crea Comisión Bicentenario)
El 18 de septiembre de 2010 Chile conmemorará doscientos años de vida republicana. La fecha no es un hito más para recordar, sino que representa un paso emblemático en nuestra historia: el inicio de un proceso que nos llevaría a ser una Nación independiente.
La Comisión Bicentenario, creada mediante Decreto Supremo N° 176 de fecha 16 de octubre de 2000, tiene por misión asesorar a la Presidenta de la República en todo cuanto diga relación con el diseño, programación y coordinación de las políticas, planes, programas, proyectos y actividades que permitan al país alcanzar el máximo de sus posibilidades para la conmemoración de los doscientos años de su Independencia. Integrada por un grupo de destacadas personalidades nacionales, la Comisión Bicentenario recoge los sueños y propuestas de todos los chilenos, en especial de los jóvenes; diseña actividades para estimular la participación activa de la ciudadanía; y elabora programas para canalizar y coordinar los esfuerzos que todos los sectores de la sociedad desarrollen en el marco de esta celebración.
El Bicentenario de Chile ofrece una oportunidad única para pensar y proyectar al país colectivamente. El 18 de septiembre de 2010 constituye un horizonte simbólico para materializar muchos proyectos que no podrían ejecutarse en otro contexto. En el mejor sentido de la palabra, el Bicentenario es la mejor excusa para comprometer a cada ciudadano e institución en la construcción del país que queremos para el 2010: "respetuoso de sus identidades, libre y democrático, diverso e integrado, socialmente equitativo y solidario, en crecimiento y en armonía con su medio ambiente".
LÍNEAS DE ACCIÓN
El Bicentenario ofrece una oportunidad única para revisar nuestras historias, valorar las identidades y a partir de esa reflexión, construir colectivamente el país que queremos.
Desde diciembre de 2000, el Gobierno ha impulsado y coordinado la ejecución de obras, programas y acciones que permitan cumplir con el desafío de llegar al Bicentenario como una “nación plena e integrada en su diversidad”.
El Bicentenario debe apoyarse, al menos, sobre tres pilares: el cemento (las obras), las ideas, (reflexión) y las personas (participación ciudadana).
En el área de las obras urbanas y de infraestructura, el Directorio Ejecutivo de Obras Bicentenario (DEOB), desarrolla los principales proyectos que se ejecutarán a lo largo del país en el marco de esta conmemoración. Estos tienen por meta construir un Chile atractivo e interconectado y con mejores ciudades. (www.obrasbicentenario.cl )
En el plano de la reflexión y la participación ciudadana, la Comisión Bicentenario asume un rol fundamental para motivar a los chilenos y chilenas a contribuir a este proyecto desde sus propios sueños e iniciativas. Como una manera de estimular el pensamiento, genera instancias e instrumentos para fomentar la discusión abierta y plural en torno a nuestra realidad cultural, social, política y económica.
Asimismo, y en su interés por materializar iniciativas de la ciudadanía, acoge diversas propuestas y distingue a través del Sello Bicentenario, aquellas propuestas que signifiquen un aporte notable a la construcción de nuestras identidades nacionales, así como al desarrollo de un Chile libre y democrático, diverso e integrado, socialmente equitativo, en crecimiento y en armonía con el medio ambiente.
Para cumplir con estas tareas, la Comisión Bicentenario desarrolla sus acciones en los siguientes ejes:
· DEBATE Y REFLEXIÓN
· SELLO BICENTENARIO
· PUBLICACIONES BICENTENARIO
· PREMIOS Y CONCURSOS


Más información aquí

Archivo del blog