sábado, 19 de julio de 2008

Hacia el bicentenario, dos siglos de mujeres en las letras

Ilustración: Mujeres de la Independencia
El Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas y el Grupo Némesis convocan al Congreso de Literatura "HACIA EL BICENTENARIO DOS SIGLOS DE MUJERES EN LAS LETRAS"
Buenos Aires, viernes, 18 de julio de 2008
Nos es grato invitar a Usted al Congreso de Literatura denominado "Hacia el bicentenario. Dos siglos de mujeres en las letras" que se llevará a cabo en la sede del Museo Roca, Vicente López 2220, los días 7, 8 y 9 de mayo de 2009.
El mismo cuenta con la colaboración del Grupo Némesis. El Programa a desarrollar, cuyos ejes giran en torno a la mujer como creadora o tema de creación, consistirá en mesas redondas, muestra de publicaciones y fotografías, presentación de libros, talleres y lectura de ponencias.
El temario de las ponencias propuesto está organizado según los siguientes módulos: Módulo A) PERSPECTIVA HISTÓRICA . La herencia virreinal . Los albores de la República. . Los grandes movimientos literarios . Bajo el signo de la represión. . Desde el exilio. . De la preceptiva clásica a la recuperación de la memoria . Las nuevas tendencias. Módulo B) VOCES EN LOS MODOS DE EXPRESIÓN . Diarios, cartas, esquelas. . Novela y cuento . Ensayo y poesía . Teatro . Literatura infantil . Biografías y retratos . Crítica y estudios culturales MÓDULO C) NUEVOS PARADIGMAS, NUEVOS CÓDIGOS . La percepción del cuerpo femenino . La construcción de la subjetividad . Lo privado y lo público . Maternidad . Erotismo y sexualidad MÓDULO D) MEDIOS AUDIOVISUALES . Guiones para cine, televisión, video, documentales. . Revistas y diarios . Blogs y otras tecnologías . Relación de la literatura con otras artes
Las ponencias deben llevar título, módulo al que corresponde y nombre del autor/a. No deben exceder de siete páginas, escritas a doble espacio, en papel tamaño carta, para ser leídas en no más de 20 minutos. Deberán ser acompañadas de un resumen de veinte líneas y entregadas antes del 30 de marzo de 2009, en la sede del Museo Roca, Vicente López 2220 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Consejo Asesor efectuará una selección de las ponencias, así como de los poemas y cuentos leídos, para su publicación en forma de libro.
Aranceles generales: $50.- Ponencias: $ 150.- (Aranceles válidos hasta el 31 de diciembre de 2008) Quienes deseen pueden comunicarse al 4771-8722 (Grupo Némesis) o remitirse a www.museoroca.gov.ar/mujeresenlasletras.htm

Archivo del blog