lunes, 2 de abril de 2007

"Emancipación espiritual" latinoamericana

Gregorio de la Fuente
Estación de ferrocarriles de Concepción

Queridos amigos:
Respondo con algunas sugerencias a la propuesta de Rubén Cucuzza yMarcelo Caruso sobre la celebración del Bicentenario de las Independencias Latinoamericanas en el campo de la Historia de la Educación. En primer lugar, sin embargo, deseo agradecer a Rubén y a Marcelo el trabajo que están llevando a cabo.
Seré un poco esquemática en mi mensaje:
1) Creo que sería importante no solo reeditar fuentes documentales de la época de la Independencia, sino también textos "clásicos" del pensamiento educativo de la época (Simón Rodríguez, Vicente Rocafuerte, José María Luis Mora, por ejemplo), y tal vez también textos sobre el tema de la emancipación en sentido más amplio (lo que a lo largo del siglo XIX se llamó la "emancipación espiritual").
Se podría pensar enuna lista de títulos (5-6) que yo podría proponer a la Editorial Biblioteca Nueva de Madrid y al consejo asesor de la Serie "Clásicos de la Educación", para que se publicaran dentro de esa colección. La serie debería haber publicado ya algunos Clásicos latinoamericanos, pero por diversas razones no ha podido ser hasta la fecha. Esta podría ser entonces una ocasión adecuada para iniciar esta línea, que yo me comprometería a negociar con el editor.
2) Enganchando con lo que escribió Diana Vidal, yo también creo que habría que aprovechar las ventajas de Internet para esta conmemoración.Desde luego que habría que tener un sitio web, y "colgar" allí artículos y otro tipo de escritos que se fueran produciendo, programas de las actividades que se hagan, etc. Pero también se podría hacer una especiede "archivo digital" de fuentes, que pudieran ser consultadas de forma electrónica desde cualquier parte. Las últimas experiencias que he hecho de acceder a fuentes digitalizadas me han convencido de las ventajas de este formato para el investigador, que también favorece a la conservación de la fuente original. Esto sería un proyecto ambicioso,pero creo que para esto se consigue financiación, pues en muchas agencias se está poniendo como tema prioritario la digitalización de fuentes y textos históricos. La digitalización podría incluir también catecismos pedagógicos, manuales escolares, etc.
3) En la medida de mis posibilidades, podría hacer contactos y gestiones con agencias de financiación en España que se dedican a temas latinoamericanos (OEI, AECI, Fundación Tavera,etc.).
4) Yo añadiría como temas de investigación, de debate, etc. los siguientes:
a) La "emancipación espiritual" como tema pendiente después de la emancipación política. En este tema la educación jugó un papel muy importante.
b) ¿Cómo se celebró el primer centenario de la Independencia? Las celebraciones del primer centenario produjeron en su día debates importantes sobre las relaciones de Hispanoamérica con España (no sé si sucedió algo parecido en el caso de Brasil con Portugal), y eso valdría la pena investigarlo. También la educación aquí tuvo mucho que ver.
Bueno, creo que eso es lo más importante que quería sugerir.
Quiero recordarles además la existencia de un libro, cuya información yacirculó pero que conviene recordar en este contexto:
Rafael VALLS (Coord.), "Los procesos independentistas iberoamericanos enlos manuales de Historia". Vol. I: Países andinos y España, Madrid,OEI/Fundación Mapfre Tavera, 2005.
Están previstos más volúmenes sobre los demás países del continente.Un cordial saludo a todos,
Gabriela Ossenbach

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gabriela,

Respondo-lhe diretamente porque, me parece, houve uma pergunta específica
sobre a historiografia brasileira. Sim, entre os anos 1922 (centenário da
independência) e 1927 (centenário da primeira Lei geral de Educação), houve
um intenso debate historiográfico e educacional com repercussões muito
importantes no cenário educacional brasileiro. Gostei imensamente da idéia
de voltar a este debate e olhá-lo sob a perspectiva do segundo centenário.
Talvez fosse uma bela proposta de mesa-redonda para um dos Congresos
Iberoamericanos!
Um beijo
Diana

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