sábado, 23 de junio de 2007

Emancipación...¿doscientos años?

COLOQUIO INTERNACIONAL EN MADRID
7 y 8 DE JUNIO 2007
CASA DE AMÉRICA
Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América
Plaza de la Cibeles, 2, 28014 Madrid
Con motivo del segundo centenario de las independencias hispanoamericanas, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, espacio académico nacido en 1995 por iniciativa del Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez y el escritor mexicano, Carlos Fuentes, abre un espacio de reflexión sobre tan importante hecho histórico y su resignificación contemporánea, con la participación de reconocidos intelectuales de ambos lados del Atlántico
La Conferencia magistral de inauguración será impartida por el escritor
CARLOS FUENTES
Presentación del conferencista a cargo de
JUAN LUIS CEBRIÁN
Jueves 7 de junio de 2007, 19:00 hrs.
Carlos Fuentes ofrecerá su particular visión sobre el segundo centenario de las independencias hispanoamericanas
PROGRAMA
Mesa I Emancipación... ¿ doscientos años?
Viernes 8 de junio, 11:00 a 13:00 hrs.
Esta mesa pretende alentar una discusión amplia sobre el significado histórico, filosófico y político de las independencias. No sólo del momento revolucionario, sino de los casi dos siglos de construcción nacional que las revoluciones han desencadenado. Interesa pues, ir más allá de los debates relativos a su interpretación histórica para explorar su significado contemporáneo y, por supuesto, su resignificación a través de los dos siglos que de ellas nos separan.
Participantes:
Carmen Iglesias
José Carlos Chiaramonte
Héctor Aguilar Camín
Enrique Florescano
Brian Hamnet
Sergio Ramírez
Moderador: Carlos Briseño Torres
Mesa II Nuevas naciones: crear, rediseñar
Viernes 8 de junio, 16:00 a 18:00 hrs.
Las independencias hispanoamericanas suelen presentarse como un punto de ruptura y, por ende, de creación; han sido vistas como puntos de arranque. Las naciones que en ellas encuentran su fundamento han debido, sin embargo, no sólo crear, sino rediseñar. América, desde el XIX, funcionó como un laboratorio de las ideas republicanas que entonces atemorizaban a Europa. El devenir del contexto internacional hace también de Hispanoamérica un Laboratorio de los nuevos imperialismos.
¿ Qué tan nuevo es ese mundo obligado a repensarse por entero?¿ Qué raíces se reconocen y se inventa; cuáles más oculta? ¿Qué futuro imagina? ¿ Frente a qué retos nos ponen doscientos años de creación y rediseño?
El objetivo de esta mesa es abrir una discusión sobre los procesos desencadenados a raíz de las revoluciones de independencia en términos de construcción nacional a ambos lados del Atlántico.
Participantes:
Sealtiel Alatriste
Carlos Herrejón
Sol Serrano
Juan Luis Cebrián
Pedro Pérez Herrero
Moderador: Juan Manuel Durán Juárez
Mesa III La independencia y sus actores
Viernes 8 de junio, 18:15 a 20:15 hrs.
Esta mesa propone una reflexión histórica y contemporánea sobre los sujetos de la independencia, tanto actores colectivos como líderes políticos e intelectuales.Interesa no sólo el momento de las revoluciones, con su complejidad, sino la larga trayectoria de naciones construidas bajo la amenaza constante de la dominación imperial.
Participantes:
Julio Ortega
Carmen McEvoy
Martín Hopenhayn
Manuel Chust
Ignacio Solares
Moderadora: Dulce María Zúñiga
Coordinación General: Lilia Oliver Sánchez
http://www.casamerica.es/
Ilustración:
Francisco Narváez
Las campesinas

No hay comentarios:

Archivo del blog