domingo, 15 de julio de 2007

Colombia: bicentenario

XV CONGRESO DE COLOMBIANISTAS
“Independencia e independencias”
Bogotá, Universidad Nacional, julio 31 a agosto 4 de 2007
CONVOCATORIA
La Asociación de Colombianistas, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá – y los Departamentos de Historia y Literatura,
Convocan al XV Congreso de Colombianistas: “ Independencia e independencias”.
Se recibirán propuestas para la organización y coordinación de mesas de trabajo, paneles, conferencias, ponencias y muestras culturales (obras de arte, cine, literatura, teatro, música, stands de material bibliográfico, etc
Algunas mesas propuestas son:
Imaginarios de la Independencia
Independencias y resistencias
150 años del Estado soberano de Santander
Santander y sus letras
Consolidación de los Estados y la República Colombiana
Migraciones y diásporas
Miradas sobre Colombia, viajes y viajeros. Las crónicas.
Región, nación, territorio y cultura
Postcolonialismos e independencias
Mediación de la literatura en la construcción de una identidad nacional.
Globalización y autonomías
Conflictos colombianos
Lecturas e independencias
Literatura y nación
García Márquez y las independencias
Independencias simbólicas
Identidades nacionales
Feminidades y masculinidades: imágenes, representaciones sociales y construcción de nación.
Independencia, dependencia y el objeto. Mercado, mercancía y deseo

(Tanto la ilustración como el anuncio fueron tomados de la “página no oficial de noticias relativas a los 200 años de la independencia de Colombia y Latinoamérica (1810-2010)”
La misma ofrece una gran cantidad de enlaces a sitios lationamericanos y refleja el debate producido en Colombia sobre el tema de la fecha fundacional de la conmemoración.)
Véase
http://www.albicentenario.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nesesito saber informacion de venezuela como nacion independiente de colombia

Anónimo dijo...

Bicentenario Argentino 2010 Musicas de Nuestra Independencia

Organizacion del Bicentenario Argentino 2010
Comision Federal Autonoma del Bicentenario

Objetivos Y Proyecto

Presentar estas músicas públicamente por vez primera en 185 años, rememorando los salones y tertulias de la época colonial, con danzas, atuendos y coreografías especialmente diseñadas para este evento, en concordancia a la realidad del pasado.
El carácter cultural del evento, sumado a la importancia histórica que poseen las músicas, las características especiales de su hallazgo, junto a la fecha en que serán presentadas, lo conforman en un acontecimiento único y realmente histórico.

Contemplar la realización del evento a partir del interés en su convocatoria en aquellos lugares físicos que nos resultan históricos por haber tomado parte activa y directa en los acontecimientos que conmemoramos. Es así que en la Provincia de Mendoza este evento pretende llevarse a cabo en la Localidad Sanmartiniana mas adecuada -Campamento EL Plumerillo - Casa de Gobierno- con la presencia de la Bandera de los Andes y la Banda de Música del Regimiento N 11, primer Banda del Ejercito Libertador que cruzara Los Andes junto al Gral. San Martin. En Rosario; contar con la Bandera de Belgrano, y en Buenos Aires con la capturada a la Fragata Inglesa Justine por el entonces Alférez Martin Miguel de Güemes.

Establecer un horario común con cronología en la presentación de sus músicas y danzas, estudiadas por nuestra etnomusicóloga Isabel Aretz durante los años 1950 al 51.

Lograr establecer la unificación de apoyos participativos, de todos los Organismos Tradicionalistas del país, como tronco de un ceibo en flor, que desde el centro se ramifique hacia todos los puntos cardinales de nuestra tierra. Para ello se ha creado de hecho la Comisión Federal Autónoma del Bicentenario 1810-2010, reuniendo en ella a las voluntades activas en participar con la difusión del presente proyecto.

Programar una participación activa local y regional, que incluya la presencia de nuestras etnias, a partir de su incorporación en vivo con representación de su cultura nativa.

Difundir el conocimiento de la propuesta sobre la totalidad de medios de comunicación social, haciendo conocer la libre participación de todos los ciudadanos procedentes de todas las gamas sociales dentro y fuera del país.

Crear un distintivo especial en homenaje a nuestro Bicentenario, que perdure en las generaciones futuras de argentinos, como recuerdo histórico de la época en que se pretendió unirnos a través de la cultura, intentando establecer un antes y después de nuestros 200 años. Un logotipo de Bicentenario 1810-2010 que en definitiva reúna en su simple imagen la esperanza y pasión por una verdadera identidad nacional buscada y necesitada, un Armado del Bicentenario 1810 2010 entre todos y para todos.

Establecer una información de contacto para el Bicentenario 1810-2010 , permanente con la totalidad de aquellos que motivados por la inquietud de ampliar su conocimiento, así lo requieran. Invitando a ser participativos de todas las etapas restantes, hasta llegar al día fijado para su presentación.

Lograr una red radial federal bicentenaria y participativa, de todas las instancias previas al armado del mayor evento cultural de nuestra historia, que por meta única pretende abrir el libro jamás leído sobre el origen de nuestra cultura musical.

Realizar por primera vez en 185 años la presentación histórica de músicas y autores desconocidos, pero responsables demostrado, que posibilitaron a otros ser reconocidos como maestros de nuestra historia. Sin el animo de pretender desmerecer sus actuaciones ni las obras consagradas, resulta necesario conocer el origen primario de nuestra música que hicieran posible esos logros. Demetrio Machado, Antón Peluca, Manuela San Martin y otros autores anónimos argentinos, pasaron silenciosamente por el entorno y contenido de una historia cultural que no guardo un sitio para ellos y ciertamente son merecedores de su reconocimiento. Escuchar y ver danzadas las músicas El Cielito, el Minué Montonero, Tristes, El Minué del 25 de Mayo, El Himno a La Pola, músicas dedicadas a Doña Gregoria Madera de Genela, directora de la primer Escuela Lancasteriana instalada en Buenos Aires que abría sus puertas y corazón a la enseñanza gratuita y básica en lectura y escritura de nuestros paisanos, merece un tratamiento especial en agradecimiento por todo lo hecho en nuestro beneficio. Todas estas músicas conforman la realidad de lo bailado en nuestros salones y tertulias del año 1800, cuando la revolución se gestaba apenas en susurros.

Reafirmar la vida y obra de Isabel Aretz a quien debemos el estudio de las músicas, y a Policarpa Salvarrieta, La Pola; heroína colombiana a quien también ha consagrado la historia Latinoamericana como figura en las luchas por la Independencia, siendo recordada a través de la música en la tradición oral tucumana, junto con los manuscritos musicales históricos resguardados por 180 años, donde aparece su himno inmortal y anónimo, manuscrito por la mano de algún patriota y músico argentino de aquella época.

Lugares Historicos de la Revolucion de Mayo

Se contempla la realización de esta presentación a partir del interés en su convocatoria, en aquellos lugares físicos que nos resultan históricos por haber tomado parte activa y directa en los acontecimientos que conmemoramos. Es así que en la Provincia de Mendoza este evento pretende llevarse a cabo en la Localidad Sanmartiniana mas adecuada -Campamento EL Plumerillo - Casa de Gobierno- con la presencia de la Bandera de los Andes y la Banda de Música del Regimiento N 11, primer Banda del Ejercito Libertador que cruzara Los Andes junto al Gral. San Martin. En Rosario; contar con la Bandera de Belgrano, y en Buenos Aires con la capturada a la Fragata Inglesa Justine por el entonces Alférez Martin Miguel de Güemes.
Establecer un horario común al evento con cronología en la presentación de sus músicas y danzas.

Como Nace esta Idea

El Proyecto nace en el año 2000, desde esa fecha en adelante se ha tenido que luchar en contra de muchos obstáculos derivados por distintas motivaciones, pero el mayor de todos ha sido siempre la Indiferencia con que se ha tratado desde la década del 70 el tema de los manuscritos musicales.
La única vez en que un gobierno nacional intervino por ellos, fue durante el ejercicio del Ministro de Educación Oscar Ivanisevich, luego de enterarse que desde el exterior un coleccionista particular ofertaba una cifra millonaria en dólares. Fue así como en muy pocos días los decretaron Documentos del Acervo Nacional con prohibición de su exportación. Desde aquel entonces y hasta la fecha, nadie tuvo siquiera la curiosidad de conocer como fueron los inicios de nuestra cultura musical, sus derivaciones y la importancia histórica para Latinoamérica que tuvieron.
No obstante, perduro en mi convicción la idea de realizar la presentación de estas músicas, que debo admitir me otorgaron muchas noches en desvelos. De esta manera y sin apoyos oficiales o privados, solo restaba aguardar el paso de los años para realizar un ultimo esfuerzo durante el advenimiento del próximo Bicentenario de nuestra Revolución de Mayo y poder de alguna forma plasmar esta idea nacida hace ya muchos años.

Cabeceras del Proyecto

Mendoza, seria la Provincia mas importante por historia. Pero dentro del estricto entorno musical, debido a que las bandas mas famosas del ejercito de San Martin, los Batallones N°8 de Matías Sarmiento, y N°11 obsequiada por Rafael Vargas terrateniente mendocino, fueron las responsables del inicio de expansión y enriquecimiento profesional de sus músicos, volcando y extrayendo nuevos entornos musicales de los territorios conquistados. En el orden particular histórico, por que fue el pueblo mendocino en su totalidad quien se despojo de todas sus pertenencias y cacharros para fundir las armas de la gesta, (las damas de sociedad solamente donaron al ejercito las "joyas que ya no usaban" obteniéndose por ellas el equivalente para comprar 11 mulas), y por ultimo en el orden de justicia, debido a que estas músicas fueron halladas en el interior de un clavicordio de caoba colonial adquirido entre los años 1885 y 1895 en esa Provincia.
Tierra del Fuego por ser la Provincia y territorio mas austral del planeta.
Tucumán, Salta y Jujuy por exaltación de su propia historia en los acontecimientos generales y previos a la liberación del Perú. En este caso vale la misma interpretación musical histórica que para con Chile, con la diferencia que esta ultima resulto ser la explosión de la diáspora musical.
Misiones por representar la Provincia extrema del litoral Argentino.
Buenos Aires como eje de coordinación del proyecto y su evento.
De esta manera se estaría uniendo el total del territorio nacional, en voluntades y sentimientos encontrados a partir de músicas que nos pertenecen a todos los argentinos.


Fecha de Inicio de la Convocatoria
15 de Febrero de 2008 se cursaron comunicaciones a la totalidad de Gobiernos y Secretarias de Cultura Nacional y Provinciales, así como a distintos medios de Difusión y Comunicación Social.

Alfredo Alberto Carbano
Organización Bicentenario 2010
Comision Federal Autonoma del Bicentenario 1810-2010



www.bicentenario2010ra.com.ar



Comision Federal Autonoma del Bicentenario Argentino

Musicas de Nuestra Independencia



Links Directos a Sitios del Portal

Subsecretria de Cultura del Chaco Sede Bicentenario 2010

Red Federal de Radios Argentinas Bicentenario 2010
Bicentenario Argentino 2010 Unidos en la Cultura
Logotipo del Bicentenario Argentino
Contacto Organizacion del Bicentenario 2010
Apoyos y Difusion al Bicentenario 1810-2010 Argentino
Biografia de Policarpa Salvarrieta
Biografia de Isabel Aretz
Historia del Hallazgo de los Manuscritos Musicales Argentinos
Estudio de las Musicas por Isabel Aretz
El General San Martin y sus Bandas de Musica
Historia de las Musicas Bicentenarias Argentinas
Comision Federal Autonoma del Bicentenario Argentino
Programacion del Bicentenario Argentino
Coordinacion General del Bicentenario Argentino

Comision Federal Autonoma del Bicentenario Argentino

Musicas de Nuestra Independencia 1810-2010



www.bicentenario2010ra.com.ar

UNIDOS EN LA CULTURA



Escrito por bicentenarioargentino el 10/06/2008 01:14 | Comentarios (2)

Comentarios
En hora buena...! y felicitaciones a la Organizacion de este proyecto, es el primero que resulta grato a mi particular vision como argentino necesitado de mayor nivel cultural en la sociedad, conocimiento de nuestros origenes, resguardo de nuestra historia y menos chachara politica. ESTA ES LA ACCION A IMITAR QUE DEMANDAMOS LOS ARGENTINOS DE TODOS LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO.
Nuevamente FELICITACIONES LOS APOYO EN UN TODO...ADELNTE.....!!!!


Escrito por Martin Caparros 10/06/2008 02:11


--------------------------------------------------------------------------------

Estoy viviendo en Madrid desde hace tres años pero nunca me desligue de mi Floresta natal en Capital Federal, encontre este blog buscando informacion sobre nuestro Bicentenario y quede paralizado.
Como puede ser que no exista un apoyo desde el gobierno a esta idea...? donde estan y que hacen los responsables de gobernar e incentivar las manifestaciones de nuestra cultura...? como amante de nuestro folklore me parece una barbaridad que no les presten atencion....bien podrian desviar algunos fondos de tantos vuelos al exterior que hacen al pedo porque no generan nada que politicas que en definitiva no favorecen nunca a quienes mas lo necesitan.
Disculpenme el desahogo, pero cuando uno ve que hay alguien que intenta hacer algo por nuestro pais y se lo margina, da bronca....mucha bronca...!!!
Los felicito y cuenten con mi apoyo.

Escrito por Sebastian Acuña 10/06/2008 02:23


--------------------------------------------------------------------------------

Añadir un Comentario:

Tu Nombre:

Tu Email:

Comentario:


Inserta aquí el código de verificación que ves en la imagen.

Archivo del blog