viernes, 14 de septiembre de 2007

Primo de Verdad

Posicionar a la Ciudad de México como protagonista del inicio de la gesta de Independencia sin festejos apantallantes es el objetivo del gobierno capitalino, para lo cual se creó la Comisión de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, coordinada por el doctor Enrique Márquez.
La intención de los organizadores no es adelantarse a las conmemoraciones que marcaron la vida política y social de los mexicanos en 1810, sino reivindicar el papel que tuvieron en la etapa de preparación del movimiento en 1808 sus principales activistas motivados por el síndico del ayuntamiento Francisco Primo de Verdad y los regidores Juan Francisco Azcárate y Fray Melchor de Talamantes, explica el responsable de los festejos.
El 19 de julio de 1808 es una fecha significativa debido a que Primo de Verdad se manifestó por la autonomía de la Nueva España luego de que llegara la noticia a la Muy Leal Insigne y Nobilísima Ciudad de México de la abdicación de Carlos IV ante la invasión a la península ibérica por Napoleón Bonaparte.
Con este antecedente el Distrito Federal diseñó el programa conmemorativo “La Independencia de México en tres etapas: 1808, el inicio; 1810, la guerra, y 1821, la consumación.”
Fue precisamente en 1808 que se registra el movimiento político reconocido como el primer intento autonomista, según lo han denominado los historiadores de la época, quienes lo reconocen como la etapa de preparación ideológica de la Independencia en México.
El coordinador general de la comisión para la celebración de los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución, señala que esta iniciativa no sustituye la fecha clave de la Independencia iniciada en 1810, “hacerlo sería una tontería”.
Simplemente se revalora lo ocurrido dos años antes del inicio de la gesta independentista, pues este momento histórico ha sido ignorado en los libros de texto, la razón es que “han sido manufacturados por un mecanismo de un estado hegemónico, centralizador priista y ahora panista, que no admite le diferenciación regional”.
Enrique Márquez adelantó que en torno a la Revolución tendrán otro programa de actividades, que también estará relacionado con el protagonismo histórico de la Ciudad de México en este movimiento.

Primo de Verdad y su lucha
Las palabras del síndico Primo de Verdad fueron su tumba. Se atrevió a decir que la soberanía recaía en el pueblo luego de que la corona española era sometida por Napoleón Bonaparte; su posición fue calificada por los fiscales de sediciosa y subversiva.
Era tal su preocupación, que propuso una peregrinación desde el cerro del Tepeyac hasta la Catedral Metropolitana, para que la ciudad se protegiera de la inminente llegada de los franceses.
Un mes después de aquella osadía de la noche del 15 de septiembre de 1808, exactamente dos años antes de que Hidalgo se levantara en Dolores, lo aprehendieron, y el 4 de octubre apareció estrangulado y envenenado en su celda en el Palacio del Arzobispado.

Actividades
• Hoy se presenta en el Centro Cultural Estación Indianilla el programa de actividades en torno al papel de la mujer dentro del movimiento de Independencia.
• Mañana, Marcelo Ebrard inaugurará al mediodía la Plaza de la Soberanía de la Ciudad 1808, en la Antigua Cerrada de Leandro Valle a unos pasos de la Plaza de Santo Domingo.
• Por la noche, el mandatario capitalino encenderá la iluminación de los edificios del Centro Histórico.
• El 15 de septiembre se comenzará a distribuir el número uno de la Gaceta del Bicentenario, al mismo tiempo que su versión electrónica llegará a las 733 asociaciones de mexicanos en el extranjero.
• Se editará una guía histórica de la Independencia en el Centro Histórico, la cual será protagonizada por los personajes poco difundidos en la historia oficial; asimismo se contará con un tranvía que ofrecerá un recorrido que le permitirá al público poder conocer el pasado.
México • Leticia Sánchez

13-Septiembre-07

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548170
La ilustración fue tomada de:

No hay comentarios:

Archivo del blog