miércoles, 19 de septiembre de 2007

Foros del Bicentenario



Ideados por la Secretaría de Cultura de la Nación, los Foros del Bicentenario –que se inauguran el jueves 20 de septiembre desde las 9 con un debate impostergable acerca de los vínculos entre “Innovación, tecnología y desarrollo”– proponen una serie de encuentros periódicos entre los ciudadanos e investigadores y pensadores argentinos provenientes de distintos sectores sociales, geográficos e institucionales, para impulsar el debate plural de temas estratégicos para el futuro de la Argentina.
La inscripción en línea ya cerró. Todos los interesados pueden inscribirse el día del Foro, a las 9hs. Se entregará certificado de asistencia. Cada uno de los Foros que se realicen contarán con 5 créditos de capacitación otorgados por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).
Mediante estos espacios de diálogo público, se busca crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de delinear entre todos un proyecto común de país que contemple la diversidad y las diferencias particulares.
Los Foros del Bicentenario, que se realizan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se suman a otras acciones en marcha tendientes a celebrar esta fecha histórica, que incluyen la fijación de metas y la realización de obras conmemorativas.El primer Foro, que se celebrará en Auditorio Fundación Osde (Alem 1067, Ciudad de Buenos Aires, tratará sobre innovación tecnológica y desarrollo y contará con la participación de Gonzalo Bernat, José Nun, Bernardo Kosacoff, Pablo Gerchunoff, Jorge Fontanals, Ramiro Albrieu, Eduardo Corso, Roberto Bisang, Martín Piñeiro, Jorge Katz, Carlos Felipe Martínez, Miguel Lengyel y Martín Schorr. (ver programa)El foro se estructurará en tres sesiones. En las dos primeras, habrá un expositor a cargo del artículo principal, que luego comentarán especialistas invitados, junto con el público. En la última sesión de cada jornada, habrá un debate abierto y se realizarán los comentarios finales.
El segundo Foro se realizará en noviembre y estará dedicado a reflexionar sobre “Seguridad y ciudadanía”. En 2008, se prevé realizar otras ocho reuniones donde se abordarán temas como educación, modelo productivo, política cultural, alimentación, trabajo, música, medios de comunicación, nuevas tecnologías, salud, cine y televisión, adultos del nuevo siglo, medio ambiente y nuevas formas de participación.Foro I: “Innovación, tecnología y desarrollo”
Coordinador: Jorge Katz
Jueves 20 de septiembre. Desde las 9
Auditorio Fundación Osde (Alem 1067, segundo subsuelo, Ciudad de Buenos Aires) Durante más de dos décadas, la Argentina ha intentado abrir su economía a la competencia externa, desregular mercados y privatizar la actividad productiva. Las empresas, los mercados y las instituciones experimentaron un fuerte cambio en su estructura y comportamiento, por lo que hoy es posible afirmar que el país ha ido construyendo un nuevo modelo de capitalismo. El peso relativo del sector manufacturero en el producto ha caído, y con ello, el tamaño y comportamiento del empleo industrial, el papel de las organizaciones sindicales y la institucionalidad de los mercados de trabajo.
A partir de tres presentaciones a cargo de especialistas en temas industriales, agropecuarios y vinculados al sistema innovativo nacional, se caracterizará la organización y el comportamiento actual del aparato productivo del país. Además, se discutirá el papel que la ciencia, la tecnología y la innovación podrían cumplir en la búsqueda de mayor eficiencia productiva y competitividad internacional. Luego de cada intervención, otros tres nvitados comentarán lo expuesto y se referirán al papel que el sistema innovativo nacional podría cumplir como agente de transformación de la realidad argentina.

PROGRAMA9 hs Acreditaciones
9.30 hs Apertura
José Nun, secretario de Cultura de la Nación
Carlos Felipe Martínez, representante residente del PNUD Argentina
Jorge Katz, coordinador del Foro de Innovación, Tecnología y Desarrollo
10 hs El sector industrial
Exposición: Gonzalo Bernat
Comentarios: Bernardo Kosacoff, Pablo Gerchunoff, Jorge Fontanals
14 hs El sector agropecuario
Exposición: Ramiro Albrieu y Eduardo Corso
Comentarios: Roberto Bisang, Martin Piñeiro
16.30 hs Debate y reflexiones finales
Mesa Redonda: José Nun, Jorge Katz, Martín Schorr y Miguel Lengyel.

Noticia enviada por María Cristina Linares

No hay comentarios:

Archivo del blog