martes, 19 de febrero de 2008

Bicentenario de la muerte de Mutis en Colombia

En distintos lugares de Colombia se realizarán más de 20 actividades, entre exposiciones temporales, series radiales, materiales didácticos, conferencias, y talleres para niños y docentes.

Bogotá, 18 feb (SP). El Ministerio de Cultura anunció el cronograma de actividades culturales y artísticas que desarrollará durante el año en curso, para conmemorar el Bicentenario de la muerte del sabio José Celestino Mutis, precursor de los estudios de botánica en el país.
Serán más de 20 actividades, entre exposiciones temporales, series radiales, materiales didácticos, conferencias, y talleres para niños y docentes, las que se realizarán en distintos lugares del país.
“El bicentenario se constituye en una oportunidad muy relevante para la reflexión de país, alrededor de un personaje que integra temas tan importantes como es la cultura, el medio ambiente, la ciencia, la educación. Vamos a tener una programación cultural muy rica, vamos a estar con conferencias, con exposiciones, vamos a abrir una serie de concursos, espacios, y articular lo que otras instituciones han estado preparando durante mucho tiempo”, indicó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.
Como principal atractivo de la conmemoración estará la exposición de varias láminas originales de la Expedición Botánica, traídas del Jardín Botánico de Madrid (España), al Museo Nacional de Colombia, gracias a un convenio de cooperación bilateral entre los dos gobiernos.
Aunque la Expedición Botánica es la actividad más conocida que Mutis desarrolló en el país, los eventos programados por el Ministerio de Cultura, tiene como propósito mostrar los diferentes intereses del sabio, reflejados en sus investigaciones sobre las riquezas minerales, la fauna, la astronomía, la matemática, y la descripción de personas y costumbres.
Principales eventos del bicentenario de la muerte de Mutis
Entre el 28 de febrero y el 4 de mayo de 2008, se realizará en el Museo Nacional la exposición temporal “Río Magdalena. Navegando por una nación”, la cual mostrará los municipios de Honda y Mariquita (Tolima), dos de los lugares donde se desarrolló la Expedición Botánica.
Durante los primeros días de marzo se abrirá en el Museo Quinta de Bolívar en Bogotá, la exposición “El Jardín bolivariano”, la cual mostrará alrededor de 400 especies de plantas.
Entre julio y septiembre del año en curso, el Ministerio pondrá a circular por 1.099 municipios del país, una serie de 10 carteles sobre las facetas de Mutis.
En el mes de noviembre, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), presentará al país el nuevo tomo de “La flora de Mutis”.
A partir del mes de septiembre y hasta noviembre de 2008, la Biblioteca Nacional abrirá la exposición bibliográfica “Mutis 200 años después”, en donde se exhibirán los libros más representativos de este ilustre médico, botánico y científico español.
El Ministerio de Cultura habilitará un espacio en su página web, para que las distintas instituciones académicas, históricas, científicas, educativas, ambientalistas y artísticas del país, promocionen los eventos relacionados con el bicentenario. Los departamentos y municipios interesados pueden escribir al correo electrónico mutis200@mincultura.gov.co.
José Celestino Mutis nació en Cádiz (España) en 1732 y falleció el 11 de septiembre de 1808 en Bogotá. Estudió botánica en Madrid y se licenció en medicina y filosofía en Sevilla. Fue el fundador de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

No hay comentarios:

Archivo del blog