jueves, 21 de febrero de 2008

Plaza y Símbolo del Bicentenario Nacional en México DF

Se podrá opinar sobre proyecto Plaza y Símbolo del Bicentenario Nacional

Miércoles 20 de febrero (11:56 hrs.)
Marcelo Ebrard anuncia que será a partir del viernes en la página http://www.df.gob.mx/
Presentan a los cinco finalistas del Concurso Internacional
El Financiero en línea

México, 20 de febrero.- El Gobierno del Distrito Federal convocó a la ciudadanía a enviar su opinión vía Internet sobre el proyecto internacional Plaza y Símbolo del Bicentenario que se realizará en la Plaza Tlaxcoaque.

Durante la presentación de los cinco finalistas del Concurso Internacional Plaza y Símbolo del Bicentenario, el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, señaló que a partir de este viernes en la página www.df.gob.mx, los ciudadanos pueden dar su opinión y votar los proyectos seleccionados.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro Coronel, el mandatario capitalino señaló que los cinco proyectos finalistas seleccionados de 185, pasarán a una segunda etapa y en mayo próximo los participantes tendrán que presentar su propuesta final y resulte un ganador.
En los siguientes meses los cinco proyectos finalistas serán modificados, de acuerdo con las sugerencias del jurado del Bicentenario, en tanto que el gobierno de la ciudad les proporcionará recursos económicos necesarios para concluir la propuesta final.
Destacó que el jurado del Concurso Internacional Plaza y Símbolo del Bicentenario decidirá y eligirá el proyecto ganador.
Cabe mencionar que las propuestas seleccionadas las conforman los equipos de Antonio Esposito y Elena Bruschi de Italia; Antonio Musi de México; Adrián Manabella de Argentina; Ana Lilia Cortés Pérez de México y Alexander Lenoir de México. (Con información de Notimex/AYV)


Presentan propuestas de símbolos del bicentenario

Arquitectos de UNAM e IPN, entre finalistas
Johana Robles
Miércoles 20 de febrero de 2008

Una escultura formada por dos torres que simbolizan cada una la cultura prehispánica y la española es una de las cinco propuestas finalistas del concurso internacional para construir el Símbolo y Plaza del Bicentenario en la ciudad.
La propuesta del equipo encabezado por Arturo Jiménez Maldonado, arquitecto de la UNAM, es que en medio de las dos torres haya un tiro de luz hacia arriba que representa el futuro.
“Se trata de una escultura por decirlo habitable y una plaza que está encima de otra plaza que enlaza a la gente” describió brevemente el arquitecto quien, junto con Gabriel Ortiz, del IPN, y Ana Lilia Cortes, de la Universidad de Sinaloa, fueron de los cinco proyectos finalistas.
La propuesta artística está a cargo del escultor mexicano Jorge Yaspik.
Junto con ellos, los otros cuatro equipos finalistas elegidos de un universo de 185 trabajos formales, serán presentados hoy por el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
La decisión final será dada a conocer hasta le próximo 5 de mayo y la obra deberá estar terminada para septiembre del 2010, año en que se festeja el Bicentenario de la Independencia de México.
Rescate de espacios públicos
Para Arturo Jiménez Maldonado la idea de rescatar el espacio público en una zona como es el Centro Histórico de la Ciudad de México fue el principal motivo y reto para ingresar en el concurso.
“La Plaza Tlaxcoaque es ideal porque es el lugar de entrada al Centro Histórico además que se conecta con Calzada de Tlalpan”, opinó el arquitecto Maldonado.
Consideró que fue importante desarrollar la idea urbanística para regenerar el área por lo que en una segunda etapa, también le gustaría proponer opciones para las entradas y salidas del Centro Histórico.
Aunque de entrada, una de ellas, es Calzada de Tlalpan que ha quedado rezagada con respecto al eje Central y Paseo de la Reforma.
El equipo conformado por Jiménez Maldonado, Gabriel Ortiz y Ana Lilia Cortes así como el escultor Jorge Yaspik ya han trabajado juntos y entre sus actividades también participaron en el concurso para la construcción de la Biblioteca Vasconcelos.
Luego de la polémica que se generó por la construcción de la Torre Bicentenario, edificio de oficinas en Lomas de Chapultepec, el gobierno de la ciudad impulsó este concurso para celebrar con una plaza pública y monumento el Bicentenario de la Independencia de México.

No hay comentarios:

Archivo del blog