domingo, 13 de abril de 2008

Bicentenario en Bolivia

Ilustración: artesanía con lana de alpaca (La Paz)



Declaran la conmemoración de 200 años de Libertad como espacio de integración
Sucre, 08 abr (ABI).- "La conmemoración del 25 de Mayo del 2009 debe ser para todos los bolivianos una oportunidad de encuentro, integración e inclusión por sobre cualquier tipo de interés coyuntural, político o regional", establece el principal acápite de la llamada "Declaración de Santa Cruz", realizada en el encuentro nacional de los Comités Departamentales del Bicentenario. En esta segunda asamblea realizada en la ciudad de Santa Cruz, el 3 y 4 de abril, los representantes de los nueve comités departamentales, cincuenta delegados, establecieron los compromisos que permitirán avanzar en la consolidación de estas instancias representativas en cada región del país. Estos comités permitirán proyectar la celebración de los sucesos en el proceso independentista en los nueve departamentos, pero además celebrarán sus respectivos aportes al proceso de la libertad y construcción boliviana. Por esto, entre las conclusiones del encuentro, dirigidas a fortalecer institucionalmente los comités, se acuerda la elaboración y aprobación de resoluciones prefecturales, municipales y universitarias con el objetivo de dar funcionalidad a las representaciones departamentales, otorgando la tarea al Comité Nacional de proponer un reglamento marco de funcionamiento. También, se establece un mecanismo de comunicación permanente a través del Comité Nacional. Para mantener la relación entre los comités departamentales se establece cuatro reuniones anuales, la próxima se realizaría en la ciudad de Cochabamba, una de las más organizadas. Y como parte del trabajo operativo, los nueve comités departamentales participarán de manera activa en la creación de una página web, actualizada con información de cada región y enlaces que contengan la información histórica de los acontecimientos independentistas ocurridos en cada uno de los departamentos. Además, de crear una única imagen corporativa utilizada en todas las actividades. La reunión contó con la presencia de representantes municipales, prefecturales y de las universidades públicas de ocho departamentos, a excepción de La Paz, quienes a último momento no llegaron a la cita.



UNIDAD DE BOLIVIA "Nos parece que es fundamental lo que acaba de ocurrir en Santa Cruz, puesto que esto compromete a nuestra dirección a plantear la integración de nuestro país a partir de los Comités Departamentales, es una tarea ardua, pero con un fin sólido, que es la unidad en torno al Bicentenario", dijo Álex Aillón, ejecutivo del Bicentenario. Por su parte, el Magistrado de la Corte Suprema, Jaime Ampuero, miembro del Comité Nacional que asistió al encuentro, agradeció emocionado el apoyo de los departamentos del país a la dirección ejecutiva y afirmó que eso lo compromete a buscar más acciones para respaldar plenamente al Bicentenario. La delegación de Cochabamba declaró que sólo el Bicentenario ha logrado unir el trabajo de las instituciones en su departamento en base a las directrices suministradas por el Comité Nacional. También el Viceministerio de Cultura saludó y comprometió su respaldo a las iniciativas de la reunión nacional, puesto que la conmemoración está más allá de las acciones que ahora determinan la agenda del país.LA DECLARACIÓN Los comités departamentales declaran: "Que la celebración del Primer Grito de Libertad el 25 de mayo de 1809 debe unirnos a todos los departamentos de Bolivia y a los países hermanos del Continente en su conmemoración". "Que el 25 de mayo de 1809 inaugura todos los eventos del proceso independentista que se han desarrollado en cada uno de los departamentos de la República, y que los mismos deberán ser conmemorados como un reconocimiento a los hombres y mujeres que construyeron la libertad y la independencia de Bolivia". Ante estas afirmaciones, reconocen que "el Bicentenario debe ser para los bolivianos una oportunidad de encuentro, integración e inclusión por sobre cualquier tipo de interés coyuntural, político o regional, y que en este entendido el Comité Nacional del Bicentenario y sus Comités Departamentales trabajarán arduamente para el logro de la agenda nacional concertada". Los comités de los nueve departamentos se conformaron bajo la ley 2501 "de la creación del Comité Nacional del Bicentenario" y prevé la organización de estas delegaciones en todas las regiones del país.Rdc/Pta



ABI Copyright 1998-2007. Los servicios de la Agencia Boliviana de Información pueden ser utilizados sin costo, pero su reproducción, sea esta total o parcial, debe ser necesariamente atribuida a la ABI.

No hay comentarios:

Archivo del blog