jueves, 1 de mayo de 2008

España celebra bicentenario

España celebra bicentenario de la Guerra contra dominación de Francia
30 de Abril de 2008, 11:30am ET
MADRID, 30 Abr 2008 (AFP) -
La celebración este año en España del bicentenario de la victoria contra la dominación francesa, a comienzos del siglo XIX, tiene su punto culminante el 2 de mayo, fecha del inicio del levantamiento en Madrid y alrededor de la cual se aglutinan múltiples actos.
Un musical, una película, escenificaciones callejeras y exposiciones será la manera de celebrarlo en todo el país, pero sobre todo en la región de Madrid, donde se desencadenó la contienda.
España, dominada a comienzos del siglo XIX por las tropas francesas de Napoleón, que habían entrado en la península con el objetivo inicial de invadir Portugal, se enzarzó durante seis años en la Guerra de la Independencia (1808-1814), que ganó con ayuda británica.
La victoria española puso fin a la última ocupación extranjera sufrida por España y aceleró el proceso de independencia de las colonias españolas en América, cuyo bicentenario se conmemorará a partir de 2010.
Un levantamiento popular en Madrid el 2 de mayo de 1808 fue el detonante de la guerra y es la fecha en torno a la cual se aglutinan las celebraciones, además del día en que se festeja el Día de la región de Madrid.
Los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, otros miembros de la familia real y el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, asistirán el viernes a la conmemoración de los 200 años del llamado Bando de los alcaldes de Móstoles, ciudad cercana a Madrid que apoyó el levantamiento de la capital española, donde inaugurarán un centro de arte.
Pero ya el 1 de mayo, coincidiendo con la festividad de los trabajadores, comenzarán los actos programados en varias ciudades.
Ese día se estrenará el musical dirigido por Nacho Cano, ex componente del grupo Mecano, llamado "Mayo, Móstoles 1808, el musical", en un teatro de esta ciudad, donde se representará durante seis días antes de partir de gira por varias ciudades españolas que fueron protagonistas de la guerra contra Francia.
El 1 de mayo empieza también en Madrid un espectáculo de danza, teatro, música y marionetas en el que interviene la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus.
La obra, llamada "6 Goyas 6", comienza con la salida del museo del Prado de seis copias de otros tantos lienzos de Francisco de Goya hacia el ayuntamiento de Madrid, y termina el día siguiente con una recreación a cargo de La Fura de los fusilamientos del 3 de mayo, escena recreada por el pintor español en uno de sus más famosos cuadros.
Por su parte, el director de cine José Luis Garci termina de rodar en estos días el filme "Dos de mayo", encargado por el gobierno regional de Madrid y que se estrenará este año.
A todo ello se añaden dos grandes exposiciones en Madrid, una de ellas "Goya en tiempos de guerra", que recorre los antecedentes, desarrollo y consecuencias de ésta narrada abundantemente por el maestro español y mostrada en el museo del Prado, que restauró para la ocasión dos obras cumbre del pintor: "Los fusilamientos el 2 y el 3 de mayo de 1808".
El escritor español Arturo Pérez-Reverte ha sido el comisario de la exposición "Dos de mayo 1808-2008: Un pueblo, una nación", basada en su libro "Un día de cólera", publicado en diciembre, en el que relata la revuelta del pueblo madrileño contra las tropas francesas.
Muestras, publicaciones de libros, desfiles, escenificaciones y otros muchos actos se añaden a éstos en varias ciudades de España que fueron claves para ganar la contienda contra Francia como Aranjuez, Cádiz, Bailén y Zaragoza.

No hay comentarios:

Archivo del blog