viernes, 13 de junio de 2008

Distrito Federal invierte más de 700 mdp en obras del bicentenario

A dos años de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, el Gobierno del Distrito Federal invierte poco más de 700 millones de pesos en rehabilitación de vialidades, recuperación de espacios públicos y mejoramiento de imagen urbana de la ciudad.
Los festejos del bicentenario iniciaron el 20 de octubre de 2007, cuando Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, develó la escultura Puerta 1808 de Manuel Felguérez Miranda, obra dedicada a la memoria de los integrantes del ayuntamiento de la Ciudad de México a principios del siglo XIX, quienes fueron los primeros en impulsar la soberanía popular y defendieron los derechos de la ciudad y del país.
La escultura Puerta 1808, que fue colocada en el cruce de avenida Juárez y Paseo de la Reforma, mide 15 metros de altura; representa la entrada del futuro y al Centro Histórico.
Posteriormente, el 20 de noviembre del año pasado, el GDF instaló la Junta Patriótica para Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en la que se trabaja en 21 proyectos delegacionales que incluyen la recuperación de monumentos y rescate de barrios o zonas históricas.
Uno de los principales retos de la administración de Marcelo Ebrard es la recuperación de las calles del los perímetros A y B del Centro Histórico, principales plazas para los festejos de 2010. Tan sólo el retiro de ambulantes del Perímetro A y su reubicación costaron 180 millones 269 mil 600 pesos del erario público.
A un año del inicio de este programa se tiene una superficie rehabilitada de más de 42 mil metros cuadrados; con una inversión de 155 millones de pesos. Sin embargo, la prioridad para este año es la zona oriente del Perímetro A, por eso desde principios de enero se iniciaron los trabajos en las calles Del Carmen y Venustiano Carranza, de Correo Mayor hasta Circunvalación.
Para realizar la demolición, acondicionamiento e indemnización el Gobierno del DF ha erogado más de 180 millones de pesos. Mientras, la Secretaría de Finanzas, la Dirección General de Patrimonio, la secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Obras han gastado 7 millones de pesos, más un millón 300 mil pesos para habilitar predios para los vendedores ambulantes.
Durante la reapertura de la calle 5 de Febrero, Jorge Arganis, secretario de Obras y Servicios, dijo que “todas estas acciones son fundamentales para la preparación de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, y recuperar el esplendor y la magnificencia del Centro Histórico; estamos recuperando la dignidad y el orgullo que sentimos por este patrimonio histórico y cultural, no solamente de todo el país, sino del mundo”.
La rehabilitación de una de las principales vialidades, denominado Circuito Bicentenario, tendrá una inversión de 3 mil 200 millones de pesos, y para la construcción de puentes peatonales será de mil 50 millones de pesos.
En la primera etapa de obras, que va de Viaducto a Oceanía y concluirá el próximo lunes, se reencarpetaron un millón 500 mil metros cuadrados, se sustituyeron cinco mil luminarias, se rehabilitaron dos mil 500 postes y 21 parques y se dio mantenimiento a 650 mil metros de áreas verdes.
La llamada Línea 12, Dorada del Metro o del Bicentenario, tendrá una inversión en la primera fase de 20 millones de pesos y correrá de Mixcoac a Tláhuac; contará con 23 estaciones en 24 kilómetros subterráneos y su trazo seguirá la ruta que los habitantes de Tláhuac usaban antes de la conquista. Será un servicio masivo, rápido, seguro, económico y ecológicamente sustentable.
El Proyecto Bicentenario incluye el Centro de Emergencia C4; adquisición de mil nuevas patrullas; 7 mil 826 cámaras de video, despliegue de mil nuevas patrullas y la incorporación de nuevos elementos a la SSPDF, así como la compra de nuevos sistemas de radiocomunicación, con frecuencias tipo tetra. Todo con una inversión superior a 4 mil millones de pesos.
La primera etapa será de 771 cámaras para formar un “cinturón a la seguridad” en la delegación Venustiano Carranza, la periferia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las colonias Moctezuma, Tepito, Morelos y el corredor Centro Histórico-Lomas de Chapultepec.
La segunda etapa constará de la colocación de 3 mil 608 cámaras en la zona norte de la ciudad, las delegaciones Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Cuajimalpa. La tercera y última etapa será la instalación de 3 mil 400 cámaras. A través de este proyecto se busca que la policía tenga una capacidad de reacción no mayor a 5 minutos.
Para realzar la imagen de los espacios públicos recuperados, el Gobierno del Distrito Federal mandó hacer 160 réplicas en cantera rosa del Ángel de la Independencia, con un costo de 2.4 millones de pesos.
La administración local nombra como “bicentenario” a todo tipo de proyectos, incluso, a la megarrosca que se partió el pasado 6 de enero. El pan se colocó sobre avenida 20 de Noviembre, de Izazaga hasta la Plaza de la Constitución.
La semana pasada, Ebrard inauguró la alberca semiolímpica del bicentenario La Cuesta, en la delegación Álvaro Obregón.
Se tiene previsto que para 2010 se cuente con La Casa de la Ciudad, un banco de datos en el que se podrá encontrar información histórica, turística, económica, geográfica, social y hasta gastronómica del DF.
El centro estará ubicado en Xochimilco y el proyecto lo integrarán, a partir de enero de 2008, especialistas de El Colegio de México, el CIDE, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, de acuerdo con la agenda de los proyectos a realizarse rumbo a los festejos del bicentenario.
Otro de los proyectos que se pondrán en marcha en los próximos meses es la creación de un tranvía que recorrerá el Centro Histórico. También se encuentra en incertidumbre la construcción de la Torre Bicentenario, luego de que el proyecto se echó para atrás, el cual tenía una inversión de 600 millones de pesos.
Se prevé que la Plaza Tlaxcoaque sustituya el magno proyecto, y en los próximos días se dará a conocer quién se hará cargo de esta obra.
El coordinador general de los festejos del bicentenario, Enrique Márquez, ha comentando que preparan actividades, entre ellas resaltar la importancia del ayuntamiento de la ciudad en los procesos de México y de América Latina, que también será el inicio del programa latinoamericano de celebraciones que abarcará hasta 2010.
En septiembre de ese año, alcaldes acogidos por el jefe de Gobierno local se reunirán en el DF para conversar sobre el futuro de América Latina y sus ciudades; semanas después se organizará un debate sobre el tema entre intelectuales, coordinado por el escritor Carlos Fuentes.
Para 2009, Fuentes cumplirá 80 años de edad y su novela La Región más Transparente 50 de haber sido publicada, por lo que la ciudad le rendirá un homenaje de alcance internacional.
Silvia Arellano

Tomado de Milenio


1 comentario:

David dijo...

Me parece muy bueno que se invierta en el país ya que es importante realizar nuevas infraestructuras. En Argentina no se han realizado obras por el bicentenario. Cada semana voy a comer a un restaurante
puerto madero
y veo que en ese barrio es en el único lugar donde se mantiene en buen estado

Archivo del blog