jueves, 10 de julio de 2008

Bicentenario en México: "crear conciencia cívica"

José Clemente Orozco: Zapata



Crear conciencia cívica, intención de los festejos por el Bicentenario
Por: Martín Fuentes, Jueves, 10 de Julio de 2008
Educación, ciencia, tecnología y cultura, infraestructura, medio ambiente, medios de comunicación y expresiones artísticas, los ejes estratégicos

Tomado de:



GUANAJUATO
Promover al estado "como origen histórico de la Independencia y escenario importante de la Revolución Méxicana" será el objetivo de las actividades para conmemorar ambas gestas.
Herrera Vega también informó a los diputados que ha entregado guías a los municipios sobre cómo conformar sus propias comisiones, las cuales podrán difundir las actividades que programen a través de la página de la Comisión Estatal para la Organización de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Raúl Herrera, secretario técnico de la Comisión Estatal para la Organización de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, manifestó lo anterior en una reunión con la Comisión Legislativa que se creó con el mismo propósito.


Ante los legisladores de la Comisión que preside el diputado Pablo García Frías, Herrera Vega expuso el plan de trabajo de la Comisión que instaló el gobernador en septiembre del año pasado y dejó en claro que dentro del objetivo general se tiene previsto posicionar la Ruta de la Independencia.


El plan de trabajo presentado por la Comisión Estatal para la Organización de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana está integrado por 6 ejes estratégicos: educación, ciencia, tecnología y cultura, infraestructura, medio ambiente, medios de comunicación y expresiones artísticas.


Con las acciones que se impulsen a partir de cada uno de esos ejes estratégicos se busca además crear conciencia cívica y fortalecer el conocimiento de los movimientos de la Independencia y de la Revolución.


Por eso, además del rescate de sitios históricos y del desarrollo de infraestructura para fomentar el turismo, también se tiene contemplada la elaboración de una enciclopedia virtual "para conocer la historia del país", comentó el secretario técnico de la Comisión que estará al frente de la conmemoración del 200 aniversario de la Independencia y de los 100 años de la Revolución Mexicana.


Herrera Vega también informó a los diputados de la Comisión Legislativa, que ha entregado guías a los municipios sobre cómo conformar sus propias comisiones, las cuales podrán difundir las actividades que programen a través de la página electrónica de la Comisión Estatal para la Organización de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.


Aclaró que sólo en el 40 por ciento de los 46 municipios se han conformado comisiones para los festejos y, después de adelantar que se tiene ya una propuesta para la celebración de un congreso internacional sobre historia de México, subrayó que "este momento es importante para el país" y que es necesario que todas las comisiones para conmemorar la Independencia y la Revolución asuman el gran reto de trabajar unidas para evitar duplicidad de acciones y de esfuerzos.


Casi al final de su exposición, en la que Herrera Vega precisó que el calendario cívico 2009 se dará a conocer antes de que termine este año, la diputada priísta Yulma Rocha señaló que tenía muchas dudas en cuanto a proyectos y al financiamiento de los mismos a partir de una bursatilización de impuestos.


Herrera Vega manifestó que se tiene una lista de 50 proyectos de obra pública que se consensarán con las secretarías de Gobierno del Estado para conformar un equipo de trabajo para ver su factibilidad y determinar cuáles podrán ejecutarse.


Sobre el financiamiento, recordó que también se creó un fideicomiso para la conmemoración de las gestas y les sugirió solicitar a la Secretaría de Gobierno una exposición sobre el mismo para que precise cantidades y qué institución bancaria es la que va a participar en la bursatilización.
Los diputados aprobaron, por unanimidad, un acuerdo para reunirse con los responsables del Fideicomiso y, también, de la Expo Bicentenario, para que brinden información sobre los fondos que emplearán.


Además de Pablo García Frías y Yulma Rocha, también asistieron a la reunión los diputados Tomas Gutiérrez Ramírez, Antonio Obregón Torres y Ruth Lugo Martínez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que no le entiendo nada busquen infirmacio mas clara

Anónimo dijo...

esta informacion no me pudo pulir mis conocimientos basico asi es que esta informacion es de una calidad muy mala les sujiero respetuosamente que la cambien por algun material de otra calidad

Archivo del blog