miércoles, 16 de julio de 2008

Las polémicas por el Bicentenario: Bolivia

Imagen tomada de este sitio


Reunión en torno al Bicentenario acercó al Gobierno y a la región



Pese a la presión del autodenominado Comité Cívico Popular de La Paz, afín al Movimiento al Socialismo, una reunión del Comité Nacional del Bicentenario, celebrada en la Vicepresidencia de la República, descongeló las relaciones entre la institucionalidad chuquisaqueña y el actual Gobierno.Tras casi ocho meses de distanciamiento, desde las muertes de "Noviembre Negro", las principales autoridades de Chuquisaca, también miembros del Comité del Bicentenario y del Comité Interinstitucional, acudieron a una cita con el Poder Ejecutivo. Al término de la misma, la calificaron como positiva y como un primer paso para el acercamiento entre el Gobierno y las instituciones de la región, en beneficio de la celebración del 25 de mayo de 2009.Durante más de tres horas, el vicepresidente Álvaro García Linera, como presidente del Comité Nacional, se reunió con los demás miembros de esta organización, excepto los presidentes de la Corte Suprema y del Comité Cívico de Chuquisaca, Eddy Fernández y Jhon Cava, respectivamente.La reunión empezó con tranquilidad y en medio de la expectativa de los medios de comunicación. Sólo después de iniciado el encuentro, un reducido grupo de personas del Comité Cívico Popular de La Paz inició una protesta en puertas de la Vicepresidencia. Allí se quedaron hasta entrada la noche, de 25 a 30 personas acusando de "racistas" y "locos" a la prefecta Savina Cuéllar, a la alcaldesa Aydeé Nava y al rector Jaime Barrón, entre otros. Paradójicamente, los insultos se enfocaron contra Cava, que no asistió a la cita. El activista afín al MAS Adolfo Cerrudo reapareció en el grupo de manifestantes y volvió a amenazar a los trabajadores de los medios de comunicación, pese a tener un mandamiento de aprehensión en su contra. No obstante, tanto el Rector como la Alcaldesa sostuvieron que la protesta no revistió mayor importancia.


Buen ambiente



En una evaluación de la cita, la Prefecta de Chuquisaca vio resultados positivos a partir del acercamiento con el Vicepresidente y percibió un ambiente adecuado para dialogar y consensuar los temas relativos al Bicentenario del Primer Grito de Libertad.De igual manera, la alcaldesa Aydeé Nava dijo haber percibido voluntad en la Vicepresidencia "para que podamos llegar a un Bicentenario a la altura del Primer Grito Libertario". Por su parte, el director Ejecutivo del Bicentenario, Alex Aillón, remarcó la importancia de la reunión porque hasta ayer cualquier avance estaba entrabado debido al congelamiento de las relaciones. "Se hacía muy difícil nuestro trabajo y creemos que los resultados positivos han partido de la voluntad de todos los miembros del Comité Nacional", dijo.El presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera, agregó que en la reunión se tocaron temas de carácter político y destacó que el Vicepresidente "tuvo una gran apertura, no sólo para escucharnos, sino el coraje de reconocer una serie de errores, de metidas de pata, que han llevado a la confrontación de la región con el Gobierno". Sin embargo, y pese a que también calificó la reunión como un avance, Álvaro García Linera manifestó a los medios de comunicación que no se abordaron temas políticos.Recordó que el Comité del Bicentenario existe por ley, por tanto es obligación del Vicepresidente y de los ministros trabajar por el logro de los objetivos de la organización. "Consideramos que ha sido una reunión positiva por la voluntad de trabajo de las instituciones y el Gobierno (...) Son los primeros pasos para un acercamiento con las distintas instituciones de Sucre", sostuvo sin precisar su opinión respecto a un posible encuentro entre la Prefecta y el presidente Evo Morales.




Las conclusiones de la reunión



- Se conformó una comisión que tratará los temas de la agenda del Bicentenario. La Dirección Ejecutiva del Bicentenario, junto a un equipo técnico, se quedará en La Paz a trabajar con todos los ministros para configurar un plan operativo entre el Ejecutivo y las instituciones de Sucre.- El resultado del trabajo que realice la comisión deberá ser refrendado en Sucre por una delegación de ministros que se reunirá probablemente el martes próximo.- Hay dudas en torno a la posibilidad de que este encuentro se realice debido a que la llegada de autoridades de Gobierno ha sido rechazada hasta ahora por ciudadanos. Las autoridades regionales se mostraron predispuestas a viabilizar el encuentro.- La agenda del Bicentenario incluye proyectos regionales y actividades culturales.- La agencia española EFE informó que La Paz será la Capital Iberoamericana de la Cultura durante el año 2009, "en coincidencia con el bicentenario de la revolución que llevó a la independencia de España". Al respecto y con críticas al desconocimiento del 25 de Mayo, Alex Aillón sostuvo que hace algunos años, Sucre también fue Capital Iberoamericana, aunque la oportunidad fue desperdiciada.



Campesinos buscan organizar su propio comité



Tras su anunciada intención de imponer sus autoridades en el Consejo Departamental y las subprefecturas, el diputado masista y hombre influyente de los campesinos Wilber Flores anunció la conformación de un Comité del Bicentenario Indígena.Flores señaló que espera que el Bicentenario sea una oportunidad para "erradicar el racismo, la xenofobia y la violencia política que se ha vivido en la ciudad de Sucre", reiterando el discurso del Gobierno en referencia a las agresiones a campesinos del pasado 24 de mayo. Sostuvo que se lanzará una convocatoria para la conformación de un Comité del Bicentenario de los Pueblos Originarios, con el justificativo de que los proyectos no "sólo se deben ejecutar en la ciudad, sino equilibradamente en las provincias".


No hay comentarios:

Archivo del blog