martes, 11 de noviembre de 2008

Las independencias: un enfoque mundial

VII Congreso Ecuatoriano de Historia, 2009
IV Congreso Sudamericano de Historia
Las independencias, un enfoque mundial
Conmemoración del bicentenario de la
Revolución de Quito del 10 de agosto de 1809
Quito, del 27 al 31 de julio del 2009
PRIMERA CIRCULAR
CONVOCATORIA
El Comité Organizador del congreso Las independencias, un enfoque mundial.
Conmemoración del bicentenario de la Revolución de Quito del 10 de agosto de 1809, saluda cordialmente a la comunidad académica nacional e internacional involucrada en el campo de investigación histórica, y le invita a participar de este evento auspiciado por el Gobierno del Ecuador, y organizado por el Área de Historia de Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la Sección Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, la Asociación de Historiadores del Ecuador, ADHIEC, y el Taller de Estudios Históricos (TEHIS). Contamos además con el patrocinio del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), el Convenio Andrés Bello y el Colegio de América de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El congreso se realizará en la ciudad de Quito del 27 al 31 de julio del 2009, fusionando la realización del Cuarto Congreso Sudamericano y el Séptimo Congreso Ecuatoriano de Historia.
El primer Congreso Sudamericano de Historia tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia en agosto del 2003 y surgió por iniciativa y resolución de la XV Reunión de Consulta de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) realizada en Bogotá, en octubre de 2001. Desde aquel entonces, el Instituto ha sido el impulsor de este evento. La segunda y tercera edición se efectuaron en Passo Fundo en Brasil (2005) y en Mérida, Venezuela (2007) respectivamente.
El Congreso Ecuatoriano de Historia es el evento académico nacional más importante de la disciplina histórica en el Ecuador. Surge en el año de 1993 y ha tenido sede en varias ciudades del país como Quito (1993, 1995, 1998, 2002), Guayaquil (2002), Cuenca (2004), e Ibarra (2006). Actualmente, este espacio es un esfuerzo de comunicación entre los especialistas de Historia y los profesores de educación media encargados de enseñar la disciplina en el sistema educativo de nuestro país. La organización del Congreso ha estado a cargo del el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, UASB; el Taller de Estudios Históricos, TEHIS; la Asociación de Historiadores Ecuatorianos, ADHIEC, y la Sección de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Frente a la conmemoración en la próxima década de la mayoría de bicentenarios de las independencias en varios países de la región, hemos considerado imprescindible que la celebración de este congreso tenga como eje principal de reflexión el proceso independentista a nivel mundial. Creemos necesaria una revisión y relectura crítica de los trabajos historiográficos referentes a dicha temática, así como también, de un escrutinio de los conceptos manejados en el análisis de este proceso histórico en particular a la luz de los enfoques teóricos contemporáneos. Resulta pertinente entonces, promover una visión comparada que abra nuevos canales de interpretación de la historia de nuestra región, tanto en sus contextos nacionales como en su dimensión regional, continental y mundial.
Con ese propósito, este evento de carácter nacional e internacional se celebrará en la ciudad de Quito del 27 al 31 de julio del 2009 con el fin de estrechar los vínculos académicos e interinstitucionales entre nuestros países. Nos proponemos mantener el nivel alcanzado por los Congresos anteriores, a la vez que impulsaremos nuevas actividades que fortalezcan a las instituciones científicas, las redes de investigadores y los programas dedicados a la formación de investigadores en los temas históricos, así como de nuevas entradas interdisciplinarias.
Estructura general del Congreso
El Congreso está organizado en base del desarrollo de un simposio principal, varios simposios especializados y eventos culturales complementarios que se realizarán entre el lunes 27 y el viernes 31 de julio de 2009. La estructura general es la siguiente:
· Sesiones plenarias: Apertura, Clausura, Asamblea General.
· Simposio principal: Las independencias un enfoque mundial. Estudios comparativos sobre la transición de colonias a Estados Nacionales en los siglos XIX y XX. Coordinación general: Área de Historia, Universidad Andina Simón Bolívar.
· Simposios referentes al Bicentenario de las Independencias en Latinoamérica sobre las áreas temáticas establecidas. Coordinador responsable: Secretaría Ejecutiva TEHIS, congresohistoria2009@gmail.com
· Simposios referentes a diversas temáticas ecuatorianas. Coordinador responsable: Secretaría Ejecutiva TEHIS, congresohistoria2009@gmail.com
SIMPOSIO PRINCIPAL: Las independencias un enfoque mundial. Estudios comparativos sobre la transición de colonias a Estados Nacionales en los siglos XIX y XX.
Los procesos independentistas latinoamericanos decimonónicos y los procesos de decolonización de otros lugares del mundo en el siglo pasado tuvieron enorme impacto en el ámbito internacional y cambiaron en varios sentidos la historia del mundo. Por ello, las conmemoraciones del bicentenario de las independencias de las colonias hispánicas que comenzarán a celebrarse desde el año 2009, debe ser una ocasión para promover, quizá por primera vez en la historia, un estudio comparativo entre las dos realidades en un marco global. Comparar los procesos, sus actores, sus continuidades y rupturas, sería un gran desafío y un gran aporte académico.
Por esta razón, se organizará el simposio principal del congreso denominado Las independencias, un enfoque mundial. Estudios comparativos sobre la transición de colonias a Estado nacionales en los siglos XIX y XX. Este seminario propone realizar un trabajo inédito de comparación de los procesos mencionados, que dé cuenta de sus paralelismos y diferencias en una perspectiva mundial. La organización del simposio estará a cargo del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar y del Convenio Andrés Bello, con la colaboración del Colegio de América y contará con la participación de destacados intelectuales a nivel mundial.
3
SIMPOSIOS REFERENTES AL BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS EN LATINOAMÉRICA
Se invita a la comunidad académica internacional a proponer simposios dentro de las siguientes áreas temáticas referentes al Bicentenario de las Independencias:
· Historiografía de la Independencia: análisis de la producción académica sobre el proceso independentista.
· Cultura política, pensamiento ilustrado y crisis del sistema colonial.
· Historia política y militar de los procesos independentistas.
· La Iglesia y los procesos independentistas.
· Dimensión continental de la Independencia: el Mundo Andino, Cono Sur y Brasil.
· La independencia sudamericana y su relación con EEUU y Europa.
· Sujetos subalternos y su presencia en la independencia: mujeres, indígenas y negros.
· Enfoques y procesos sociales y económicos del período independentista
· Independencia y construcción de la ciudadanía, territorio y Estado-nación en Sudamérica y Latinoamérica.
· Historia local y regional e independencia: lecturas comparativas.
· La independencia en los textos escolares.
· Narrativas histórico-literarias y de ficción sobre la independencia
· Análisis de las representaciones visuales sobre la independencia.
· Análisis de las conmemoraciones cívicas: los usos de la memoria y el olvido.
· Relectura de la mitología independentista y la construcción del héroe nacional.
· Viajeros y científicos en la época de la independencia.
· La educación de los nuevos ciudadanos.
· Vida cotidiana en la independencia.
Sobre la organización de los simposios:
Cada simposio contará con un(a) coordinador(a) académico(a) responsable, que se encargará de formular el programa específico y contará con un mínimo de cinco y un máximo de doce ponentes. El responsable del simposio debe presentar la solicitud al Comité Organizador en el formulario respectivo. Cada solicitud debe incluir el tema del simposio, los títulos de las ponencias propuestas y sus autores, que deben estar previamente comprometidos a concurrir al evento. El tema del Simposio tiene que estar claramente formulado y acompañado de una explicación con no más de 200 palabras. Fecha máxima de presentación de la solicitud: 30 de marzo de 2009.
Los coordinadores académicos responsables de cada simposio tienen la responsabilidad de:
1. Organizar y conducir el simposio.
2. Receptar los resúmenes de las ponencias y comunicar de su aceptación al investigador.
3. La aceptación de las ponencias debe ser informada de inmediato a la Secretaría Ejecutiva del Congreso para la preparación del libro de resúmenes.
4. Los resúmenes de ponencias y las hojas de inscripción deben ser entregados vía correo electrónico hasta el 30 de marzo del 2009.
5. El coordinador(a) del simposio debe mantener una comunicación permanente con los ponentes desde el momento en que se acuerde su participación y se formalice su inscripción en el Congreso.
6. El coordinador(a) del simposio debe mantener una comunicación permanente con la Secretaría Ejecutiva del Congreso y notificar cualquier cambio en su equipo.
Cada simposio debe prever el desplazamiento a Quito y la estancia en la ciudad durante los días del Congreso de los ponentes y participantes. La organización del Congreso proporcionará la información necesaria sobre llegadas y salidas del aeropuerto, hoteles disponibles con precios especiales y otros aspectos logísticos, pero no podrá hacerse cargo de los gastos que esto implique. Se recomienda a los responsables que establezcan con claridad el financiamiento, que puede ser otorgado por instituciones auspiciantes.
No se aceptarán ponencias libres, es decir, fuera de las áreas temáticas presentadas.
El Comité Organizador considerará las solicitudes y comunicará la aceptación del simposio al responsable hasta el 30 abril de 2009.
Los responsables, ponentes y asistentes a los simposios deben inscribirse en el Congreso, previo el pago respectivo.
Para enviar los resúmenes de simposios y/o ponencias se debe llenar la hoja de inscripción que estará disponible próximamente en nuestra página web y enviarla al correo electrónico: congresohistoria2009@gmail.com
SIMPOSIOS SOBRE HISTORIA ECUATORIANA
Los simposios presentados para la séptima edición del Congreso Ecuatoriano de Historia serán de temáticas libres. La organización y estructuración de ejes temáticos se realizará en función de la recepción de las propuestas de simposios referidas a investigaciones históricas sobre temas ecuatorianos y tendrá el mismo esquema de recepción presentado anteriormente de coordinadores académicos responsables de la organización de cada simposio.
INSCRIPCIONES
La inscripción de los participantes deberá realizarse en la Secretaría Ejecutiva del Congreso, personalmente, a través de Internet o por correo, con los formularios preparados para el efecto que pueden ser obtenidos en la Secretaría Ejecutiva o en el sitio web que será habilitado en los próximos días. Los costos de inscripción establecidos para todos los participantes, inclusive los ponentes, son los siguientes:
Participantes de fuera del país
Participantes en general Estudiantes
Hasta el 1 de junio del 2009
80 USD 50 USD 20 USD
Después del 1 de junio del 2009 90 USD 70 USD 35 USD
Lugares del evento
El Congreso se realizará en el Teatro Nacional y en otras instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, así como también en el campus de la Universidad Andina Simón Bolívar. Adicionalmente se contará con locales complementarios cedidos por varias instituciones académicas. Los eventos sociales y culturales se llevarán a cabo en los lugares que establezca la organización.
Información
La Secretaría Ejecutiva del Congreso establecerá un sistema de información sobre el evento. Próximamente encontrará mayor información en nuestro sitio web y en las siguientes circulares del congreso. Cualquier duda o comentario, por favor comuníquese con nosotros:
María Elena Bedoya M.A.
Secretaría Ejecutiva
Taller de Estudios Históricos TEHIS
Dirección: Almagro y Foch, edificio Mariscal Foch, piso 5
Email: congresohistoria2009@gmail.com
mbedoya@uasb.edu.ec
Teléfonos: 593-2-2235123 / 2509150

No hay comentarios:

Archivo del blog