martes, 9 de febrero de 2010

EL PERÚ Y EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Don José de San Martín proclamando la independencia del Perú, cuadro de Juan Lepiani


Hacia el Bicentenario 200 años de vida republicana: balance y perspectivas

(28.ene.2010) en el año 2021, la República del Perú habrá cumplido 200 años de existencia. Sin duda, la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia resultará una ocasión muy oportuna no sólo para evocar los diversos episodios de la lucha emancipatoria y rendir homenaje a nuestros próceres y libertadores, sino muy especialmente para hacer también un balance de estos dos agitados siglos de vida republicana, evaluar nuestros logros y nuestras falencias, así como reflexionar sobre nuestro destino futuro. Se recordará cómo el Sesquicentenario de nuestra independencia en 1971 significó un hito, por ejemplo la publicación de imprescindible documentación de esos años fundacionales. Es evidente que el Bicentenario debe significar un hito de trascendencia aún mayor.



El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos asume la iniciativa de incorporarse a un proceso que debe tener como horizonte la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia. Lo hace desde la perspectiva propia de su misión institucional: promoviendo la investigación sobre los temas relacionados con el Bicentenario. Esto incluye por cierto investigaciones sobre la etapa histórica de las luchas por la emancipación, en sus más variadas dimensiones política, militar, económica, cultural. Pero San Marcos puede aportar de manera muy destacada en establecer un balance de lo logrado en el Perú en las diferentes disciplinas académicas a lo largo de 200 años de vida republicana. En el transcurso de estas dos centurias, San Marcos, que es una institución muy anterior al propio estado republicano, ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo del conocimiento en las más diversas disciplinas, y por ello mismo se encuentra en inmejorable posición para desarrollar investigaciones sobre los logros alcanzados en los distintos campos del saber. No debemos sin embargo limitarnos a un balance del pasado, sino también proyectarnos hacia el futuro: investigar cuáles son los retos que deberán plantearse las diversas disciplinas, así como reflexionar sobre los desafíos que implica el porvenir para nuestra vida nacional. Para impulsar esta diversa gama de investigaciones y múltiples actividades conexas, se ha creado una comisión presidida por la propia Vicerrectora de Investigación. Como primera actividad, el 30 de abril se realizará en el Centro Cultural de San Marcos el I Congreso "Hacia el Bicentenario. 200 años de vida republicana: balance y perspectivas".



Se da inicio así a un proceso de trabajo con un horizonte que debe trascender a las diversas gestiones y adquirir un carácter institucional. El año hito será sin duda el 2021, pero el esfuerzo debería prolongarse un poco más allá, pues como es bien sabido, la emancipación de Sudamérica hispana culmina en 1824 con la batalla de Ayacucho. La independencia del Perú no fue una empresa de mera dimensión nacional, sino que formó parte de una lucha emancipatoria de alcance continental. A nivel latinoamericano, el 2010 es por ello un año de grandes celebraciones, pues son muchos los países que conmemoran el inicio, en 1810, de sus luchas contra el colonialismo español. Ya en 1809 se habían producido los primeros movimientos en los territorios de las actuales repúblicas de Bolivia y Ecuador, y hasta cabe remontarse a 1804, cuando el hoy sufrido Haití proclamó su independencia, constituyéndose en el primer país de América Latina en romper el yugo del colonialismo. En esta trayectoria latinoamericana, que se prolonga hasta la emblemática batalla de Ayacucho, se inscribe el proceso de la independencia peruana, y por ello el Perú debe acompañar esta dinámica de reflexión y conmemoración de todo un continente, con un horizonte que tiene como hito central en nuestro caso el 2021, pero que se prolonga hasta el 2024.



San Marcos, y en particular su Vicerrectorado de Investigación, se compromete plenamente en este proceso, propiciando tanto investigaciones que elaboren un balance del pasado, como también aquellas de carácter prospectivo, con una mirada hacia el futuro. Como decía el maestro Jorge Basadre, el Perú es un problema y posibildad. Esta dinámica de autoreflexión nos ayudará quizá a enfrentar mejor los problemas y a afianzar nuestras posibilidades de cara al porvenir. San Marcos dará así su contribución para poder al fin concretar esa gran promesa de la vida peruana: edificar un país próspero, con equidad y calidad de vida para todos los peruanos.

Archivo del blog