sábado, 14 de abril de 2007

Encuentro Internacional Revolución e Independencia en América del Sur

Ilustración:
Pedro Figari, Candombe, Uruguay


Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Salta. Argentina
Unidad de Historiografía e historia de las ideas
INCIHUSA-CONICET
Con el auspicio deCONICET
Encuentro Internacional Revolución e Independencia en América del Sur
Salta, 25 y 26 de Octubre de 2007
COMITÉ ACADEMICO
Dra. Nidia ARECES Dra. Beatriz BRAGONI
Prof. Raúl FRADKIN
Dra. Ana FREGA
Dra. Scarlett O´PHELAN
Dra. Mónica QUIJADA
COMITÉ ORGANIZADOR
Dra. Sara Emilia MATA, Lic. Isabel E. ZACCA, Mg. Marcelo MARCHIONNI Mabel MAMANI, Lic. Gabriela CARETTA, Prof. Bárbara ARAMENDI Prof. Telma CHAILE, Prof. Mercedes QUIÑONES, Prof. Gustavo PARRON Prof. Eulalia FIGUEROA, Lic. Mariana LERA, Prof. Mariela CORONEL Prof. Alejandro WAYAR, Prof. Hilda Liliana MENDOZA

El Encuentro Internacional Revolución e Independencia en América del Sur tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de las vinculaciones entre los investigadores abocados al estudio del complejo proceso histórico iniciado con la crisis colonial y posterior independencia de los territorios americanos del imperio Español.

Nos proponemos de este modo propiciar un espacio de reflexión y discusión actualizado que permita generar consensos en el campo del conocimiento a la vez que perfilar nuevas líneas de trabajo que orienten la tarea de investigación a mediano plazo.

El tema de las independencias y las revoluciones atlánticas ha ocupado siempre un lugar privilegiado en la producción historiográfica de América Latina pero ha de ser en los últimos años que los estudios sobre el mismo se han intensificado. De esta manera es posible observar el planteamiento de nuevos problemas y perspectivas de análisis que enriquecen de manera significativa la comprensión de un período particularmente complejo que ofrece para su estudio múltiples problemas de carácter teórico y metodológico.

Los cánones historiográficos contemporáneos imprimen nuevas reflexiones sobre aquel pasado. Cuatro dimensiones merecen ser destacadas: el desencanto de las visiones unidireccionales y progresivas que hacían posible pensar el pasado como receptáculo especulativo de los dilemas contemporáneos, el abandono parcial de nociones afines a las historias militantes por sus implicancias en los usos políticos del pasado, la atención puesta al contexto hispanoamericano como a los espacios locales en la medida que iluminan aspectos poco advertidos desde perspectivas generales y/o nacionales, y la confianza depositada en enfoques e instrumentos analíticos refinados cuyos usos han permitido mejorar y complejizar la comprensión de las especificidades históricas de las revoluciones políticas resultantes de la crisis dinástica a partir de 1808.

En esta oportunidad, el Encuentro Internacional Revolución e Independencia en América del Sur se propone priorizar tres ejes analíticos:
- Cultura política y lenguajes políticos de la independencia
- Insurrección, movimientos sociales e independencia
- Militarización, guerra e identidades políticas.

En función de ellos se ha previsto la organización de:
a) Paneles de los cuales participarán especialmente invitados historiadores/as con trayectoria empírica y teórica en el campo propuesto para discutir acerca de estos tópicos;
b) Mesas talleres organizadas con coordinadores- relatores de las cuales participarán quienes presenten trabajos sobre las temáticas anteriormente propuestas.

PARTICIPACIÓN EN LAS MESAS TALLERES.
PRESENTACIÓN Y ADMISIÓN DE TRABAJOS

Los resúmenes y las ponencias presentados serán formal y académicamente evaluados. Para ello se ha previsto la formación de un Comité Evaluador. Solo serán admitidos los trabajos que se ajusten estrictamente a alguna de las tres temáticas propuestas para el Encuentro. Se aceptarán hasta 15 (quince) ponencias por Mesa Taller. Se podrá presentar una ponencia por autor (incluye coautoría). No se aceptarán ponencias presentadas por más de dos (2) autores. Sólo se otorgarán certificados a los autores que expongan sus ponencias en las mesas y horarios que correspondan. Todos los autores deberán abonar su inscripción.

Resúmenes:
El resumen deberá tener una extensión no menor de dos (2) carillas en papel A4, en fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado a espacio y medio en Word97 o RTF. El mismo deberá dar cuenta de los objetivos del trabajo, la relevancia del mismo, la metodología de trabajo y las fuentes a utilizar. Los resúmenes deben estar encabezados con el nombre del Encuentro, el nombre de la Mesa Taller, el título de la ponencia, el/los autor/es y su pertenencia institucional y mail. La fecha límite para el envío de los resúmenes es hasta el 29 de Junio de 2007.
Trabajos:Los trabajos tendrán una extensión máxima de veinte (20) páginas incluyendo citas y bibliografía, en papel A4, con fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado a espacio y medio, en Word97 o RTF. Las notas deberán ir a pie de página y formato RTF. Deberán ser enviados por correo electrónico antes del 7 de Setiembre de 2007, indicando si necesitarán recursos audiovisuales para la presentación
Deberán ser enviados por correo electrónico antes del 7 de Setiembre de 2007, indicando si necesitarán recursos audiovisuales para la presentación.

Resúmenes y trabajos deberán ser enviados a la dirección:

encuentrocepiha@gmail.com

Expositores: $ 70 (setenta pesos)
Expositores extranjeros: U$ 25,00 (veinticinco dólares o equivalente en pesos)
Asistentes: $ 30 (treinta pesos)
Estudiantes: sin arancel
Para mayor información escribir a:
encuentrocepiha@gmail.com

No hay comentarios:

Archivo del blog