domingo, 13 de mayo de 2007

México: Conmemoraciones del Centenario y del Bicentenario

La UNAM genera una comisión para la doble conmemoración: De su página dedicada especialmente a los eventos tomamos los siguientes párrafos.

DISCURSO DE PRESENTACION LOS FESTEJOS PARA LA CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
17 de noviembre de 2006
Alicia Mayer, Coordinadora

“…Nuestro país no puede entenderse sin dos movimientos que lo constituyen históricamente: la Independencia y la Revolución Mexicana. 1810 y 1910 son respectivamente las fechas del inicio de estas gestas, determinadas por su intenso dinamismo, dramáticas paradojas y cambios sustanciales para toda la sociedad. Se caracterizaron por ser periodos revolucionarios, en los que no se puede soslayar la violencia, pero se vieron coronados por obras humanas que dieron fruto en la creación de la vida institucional de esta nación. No obstante la agitación y la dificultad, surgieron de allí indudablemente valores vitales de un pueblo que firmemente ha buscado un futuro mejor. Se vislumbra, pues, en un tiempo ya muy próximo, el año 2010, tiempo en que se traerán necesaria y justamente a la memoria estos hechos fundamentales.
La conciencia nacional se renueva con la educación. Por esa razón es que la Máxima Casa de Estudios siente ahora el compromiso de presentar una serie de propuestas académicas tendientes a aglutinar a toda la comunidad universitaria en un plano de proyección institucional que redunde en beneficio de un mayor conocimiento del pasado nacional, con miras a una mejor comprensión del presente y de los tiempos que se avecinan. […]
La primera actividad que iniciará las conmemoraciones será un congreso internacional que se llamará: “Hacia la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Cambios y perspectivas”, que se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo de 2007, con más de 45 participantes de diversas instituciones de México y del extranjero. Los trabajos presentados en dicho congreso serán publicados en septiembre de ese año en dos volúmenes por el Instituto de Investigaciones Históricas junto con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la propia Universidad. La intención del encuentro es intercambiar ideas y revisar los procesos históricos desde su propio contexto, pero también a partir de nuestra propia perspectiva temporal, es decir, desde la óptica de un mundo de cambios vertiginosos, apertura y globalización como lo es en la actualidad.
Como una tarea prioritaria, se acordó trabajar en un programa general de publicaciones de obras trascendentes, ya sea en primeras ediciones de manuscritos o documentos inéditos, o bien de reediciones de libros emanados de la pluma de los grandes pensadores contemporáneos a esas etapas, cuya consulta sigue siendo imprescindible. La vibración de la vida humana, advirtió Marc Bloch, con gran esfuerzo de imaginación, habrá que devolvernos a los viejos textos. Para sacar a la luz obras valiosas para el conocimiento de estos sucesos, se buscará en su momento la colaboración del gobierno federal y de otras instituciones con el ánimo de buscar coediciones.
Por otra parte, ya está en marcha la elaboración de una obra de amplios alcances e importancia, que lleva por título Diccionario de las Revoluciones en México, en que participarán investigadores de gran prestigio. Se harán dos tomos, uno dedicado a la Independencia y el otro a la Revolución Mexicana. Esperamos que estos volúmenes se conviertan en libros obligados de consulta que despierten el interés tanto de especialistas en las materias aludidas, como entre el público en general. Todas las publicaciones que hagan referencia a dichos movimientos llevarán, además del escudo universitario con que orgullosamente identificamos a nuestra Alma Mater, un logotipo con que se distinguirá la imagen visual de los festejos que llevará a cabo la UNAM.
Asimismo, nuestra institución se interesa por actos y eventos orientados a un gran público, entendiendo que el saber de y sobre la historia es vital para la colectividad en general y para los niños y jóvenes, en particular, a quienes así se les sensibiliza tempranamente sobre las problemáticas de nuestro país. Con este ánimo, se presentará en el hermoso recinto universitario de San Ildefonso una exposición de material documental, bibliográfico, fotográfico y artístico sobre temas de la Independencia y de la Revolución, que se encuentra resguardado en distintas dependencias de nuestra Universidad, principalmente en la Biblioteca Nacional de México, y se concentrará dicho material para su presentación visual con un amplio interés pedagógico preparado con modernas técnicas museográficas. El tema de las exposiciones será “la contribución de la UNAM al conocimiento de la Independencia y la Revolución Mexicana”. La exposición sobre el movimiento insurgente será inaugurada en septiembre de 2010 mientras que en noviembre lo será la de Revolución, respetando lo simbólicos que resultan estos meses significativos. De manera simultánea, se presentarán programas de Televisión y de radio donde los especialistas hablarán sobre los temas relacionados con estos movimientos.
Por otro lado, se lanzará una convocatoria general a todas las facultades y escuelas de la UNAM para que del año 2007 al 2010 se premie a las mejores tesis, tanto de licenciatura como de grado, que se basen en temas alusivos a la Independencia y/o a la Revolución Mexicana. Se ofrecerá publicar los mejores trabajos, además de que se dará un estímulo económico a los autores de dichos estudios.[…]
Como apuntó Andrés Molina Enríquez en 1909 – y cito-: “Estamos obligados a pagar nuestra contribución al propósito de hacer la patria mexicana, y pagamos esa contribución con la enunciación que hacemos de nuestras ideas”. A casi un siglo de distancia, podemos afirmar que nuestra generación, con miras al año 2010, tiene aún una deuda con México. Pensemos en la gran ocasión que nos brinda esta fecha significativa para ser partícipes de una conmemoración de esta naturaleza y que nos pone ante la espléndida posibilidad de contribuir con nuevos aportes teóricos al estudio y reinterpretación de estos grandes acontecimientos que fueron la Independencia y la Revolución Mexicana. Si no se alcanza a comprender la historia del país – lo reitero - el futuro resulta incierto. La UNAM va con el pulso con que se mueve la nación. Con esto se nos brinda la oportunidad de buscar nuevamente unidad y coherencia a los siempre fragmentarios testimonios de un pasado que permanecerá por siempre inacabado. Escuchemos las voces de los protagonistas y testigos de la Independencia y de la Revolución Mexicana y en los años venideros encaucemos nuestros esfuerzos a una mejor comprensión del ser mexicano en una parte de toda su magnitud y esencia. “
POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

No hay comentarios:

Archivo del blog