martes, 15 de mayo de 2007

Chile: Bicentenario

Los siguientes párrafos fueron tomados del sitio web de la Comisión Bicentenaro de Chile
DEBATE Y REFLEXIÓN
La proximidad del Bicentenario nos remite a muchas interrogantes sobre nuestro pasado, sobre nuestro futuro, sobre quiénes somos y quiénes queremos ser como sociedad, como nación y como región latinoamericana. Uno de nuestros propósitos es desarrollar y apoyar espacios de debate y reflexión donde tenga cabida la amplia diversidad de opiniones, creencias y proyectos que hay en Chile.Buscamos promover el debate y la reflexión en torno a temas de profundo valor para el conjunto de los chilenos y chilenas, como lo son nuestra historia, identidades, desarrollo, competencias, educación, inserción en el mundo globalizado, democratización, ciudadanía, entre otros.
REVISITANDO CHILE
Además de haber desarrollado tres encuentros internos en Santiago durante 2001, a partir de julio de 2002 la Comisión Bicentenario dio curso al debate y la reflexión en torno al tema de las identidades e historias en todo el país. Para esto organizó, en coordinación con diversas universidades, seis encuentros regionales que generaron los primeros espacios para REVISITAR CHILE a través de múltiples relatos y fragmentos de las historias e identidades que nos conforman como país.
Encuentros: "Revisitando Chile: Identidades, mitos e historias"
FORO BICENTENARIO
El Foro Bicentenario ha sido creado como un espacio de debate y reflexión en torno a grandes temas de interés nacional, que estimulen un ejercicio permanente de examen de nuestra realidad social, cultural y económica, mediante una amplia convocatoria hacia la ciudadanía.
Es un espacio abierto a conocer y reflexionar en torno a las miradas diferentes y especializadas que nos ofrecen expositores nacionales e internacionales de indiscutible reconocimiento.
Con el fin de masificar el debate, cada Foro Bicentenario será complementado con variadas formas de difusión de sus contenidos.
Foro Bicentenario 2003,"Chile hoy: ¿acercandonos al umbral del desarrollo?"
Foro Bicentenario 2004,"América Latina mira al Bicentenario: desafíos de la democracia, la cultura y las identidades"
Foro Bicentenario Latinoamericano 2005 "Contar y pensar la América nuestra"
Foro Bicentenario Latinoamericano 2006 "La construcción de las memorias nacionales. Mitos, tabúes y silencios de la historia"


OTROS DEBATES
No obstante las actividades con continuidad en el tiempo (Revisitando Chile, Foro Bicentenario, publicaciones periódicas, etc.), la Comisión Bicentenario acoge y promueve la multiplicación de espacios de debate y reflexión tanto a través de la realización directa de charlas y seminarios específicos, como mediante el patrocinio a iniciativas particulares que estén orientadas a pensarnos como sociedad, como país y como región latinoamericana.

Los niños y jóvenes representan nuestro presente: más de la mitad de la población tiene menos de 30 años. Hemos denominado Juventud Bicentenario al conjunto de los niños, niñas y jóvenes que al momento del Bicentenario constituirán grupos sociales en proceso de incorporación a la sociedad como ciudadanos, trabajadores, profesores, estudiantes universitarios, etc. Es decir, nos referimos al universo infantil y juvenil que entre hoy y el 2010 estará marcado por determinados hitos con un significado social positivo, constructivo
Por ello hemos querido sensibilizar a estas generaciones y albergar en ellas sueños de futuro, de imaginación, de creación, de innovación, y estimularlos en la construcción de nuevos espacios donde podamos profundizar nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestra democracia.En suma, las acciones dirigidas a que la Juventud Bicentenario piense al país y se piense como país estarán vinculadas con los procesos educativos formales en la enseñanza básica, media y superior, pero también con los espacios educativos no formales como pueden serlo la familia, el barrio, los grupos de pares, las comunicaciones de masa y el espacio virtual de las nuevas tecnologías de la información.

No hay comentarios:

Archivo del blog