domingo, 14 de octubre de 2007

Los varios Bicentenarios en Madrid

PSOE de Madrid prepará el bicentenario de la Guerra de la Independencia

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno regional a crear, en el plazo de dos meses, una Comisión Regional compuesta por representantes políticos, sociales y académicos que se dedique a impulsar y coordinar las actividades que se desarrollarán en la región con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Para el PSOE, el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid y el Bando de los Alcaldes en Móstoles es un acontecimiento histórico que supuso un cambio significativo en la historia de España, ya que es cuando 'se fragua el concepto de soberanía nacional, la voluntad popular, el nacimiento del liberalismo y la lucha por la libertad y contra el absolutismo del antiguo régimen'.
El portavoz socialista en Cultura, José Antonio Díaz, que defenderá la PNL en el próximo pleno, explicó que esta iniciativa se justifica por la reciente creación por parte del Gobierno regional de la 'Fundación 2 de Mayo Nación y Libertad'. A su juicio, 'la figura de la fundación para esta actividad conmemorativa no tiene ventajas con respecto a lo que puede lograr una Comisión Regional, pero sí tiene inconvenientes, como evitar el control de la oposición y generar una burocracia innecesaria'.
'La comisión es un instrumento de participación y de toma de decisiones más adecuado, más flexible y menos costoso', explicó el parlamentario del PSOE. La constitución de la comisión, tal y como se recoge en la PNL, está especialmente indicada tras la reciente creación de la Comisión Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Además, el PSOE señaló que las celebraciones por el bicentenario de la Guerra de la Independencia está conectada con otras que ya tienen sus respectivas comisiones, como la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas y la Comisión para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

Terra Actualidad - Europa Press
http://actualidad.terra.es/nacional/
13 de octubre de 2007
Ilustración: Los fusilamientos del 2 de mayo. Goya

No hay comentarios:

Archivo del blog