miércoles, 17 de octubre de 2007

Programa del Bicentenario en La Paz

La Paz convoca a las Jornadas Culturales 2007
Para elaborar el Programa de festejos del Bicentenario de la Revolución de 1809 y la nominación de La Paz, como Capital Iberoamericana de la Cultura, ambas en 2009, del 22 al 31 de este mes se llevarán a cabo en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, las Jornadas Culturales con la participación de todos los segmentos sociales y artísticos de la ciudad.Además de esa planificación, las Jornadas buscarán fortalecer los lineamientos de las políticas culturales, captar iniciativas ciudadanas y trazar planes para evitar la dispersión de ofertas por parte de actores y gestores culturales en los dos acontecimientos. El accionar del municipio comenzó en abril de este año con el afán de que el programa final de festejos sea producto de un consenso ciudadano.Las jornadas, que tendrán como escenarios al Teatro Municipal, su Salón de Honor y el Teatro de Cámara, pretenden reunir a actores, promotores y gestores culturales de las distintas expresiones culturales y artísticas; artesanos, académicos e investigadores de institutos de investigación o independientes; representantes de instituciones que trabajan en formación ciudadana, Medios de Comunicación, establecimientos de Educación Primaria, Secundaria, Técnica y Superior (tanto pública como privada); instituciones del Gobierno Central y Municipal; Embajadas y organizaciones de cooperación internacional.Estas personas podrán inscribirse en cualquiera de las doce mesas de trabajo que responda a sus expectativas. Entre ellas se encuentran “Música”, “Danza”, “Artes Plásticas”, “Artes Audiovisuales y Fotográficas”, “Artes Escénicas”, “Gestores y Productores Culturales”, “Cultura Ciudadana”, “Académica (investigación en ciencias sociales - Historia)”, “Artes Populares y Artesanía”, “Patrimonio Intangible y Expresiones Folklóricas”, “Patrimonio y Turismo” y “Literatura”. Los organizadores han previsto un cronograma de trabajo de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.
Bases de las Jornadas
La Agenda 21 de la Cultura, un documento suscrito hace tres años en Barcelona como una base para la gestión de las políticas públicas de cultura; El Jaima Municipal (2007-2011) que recoge las demandas ciudadanas para que La Paz sea una ciudad equitativa e incluyente; las conclusiones de las Jornadas 2005 que creó al Consejo Ciudadano de las Culturas y las Artes, serán las bases que sustenten las citadas Jornadas.
“El iniciar un amplio proceso participativo de discusión, debate y recuperación de la esencia de aquel movimiento precursor, para vincular el pasado histórico, el presente de transformación y la visión de futuro de La Paz, no sólo como ciudad sino a la vez como Departamento. Para este fin, se tiene previsto elaborar una Agenda 2008-2009, consolidar el Comité Ciudadano y la Delegación Municipal, encaminadas a la celebración del Bicentenario”, señaló Walter Gomez, Oficial Mayor de Culturas.
Agregó que las Jornadas Culturales 2007 deberán constituirse en un espacio de coordinación, propuesta y planificación conjunta entre el Gobierno Municipal y los actores y gestores culturales en relación a proyectos y/o actividades que se realizarán hasta y durante el año 2009, para ejercer la titularidad de La Paz Capital Iberoamericana de las Culturas-2009, como parte de los Festejos del Bicentenario de la Gesta Libertaria de 1809. Tanto el Programa Preparatorio-2008 como la Agenda Cultural- 2009, formarán parte de la Agenda del Bicentenario que el Comité está elaborando, con relación a los ámbitos social, político, histórico, económico y cultural.
La idea es que las propuestas tengan como escenarios todos los barrios de la ciudad, incluyendo las áreas rurales del municipio de La Paz. Entre los principios que caracterizará la programación está la corresponsabilidad; la integración entre las corrientes de expresión cultural; la legalidad y la transparencia de las acciones
La Oficialía Mayor de Culturas, el Consejo Ciudadano de las Culturas y las Artes y la Delegación Municipal para el Bicentenario, son las instancias responsables de las Jornadas. Parte importante de la organización son el Conservatorio Nacional de Música, SOBODAYCOM, ABAIEM, la Asociación de Artistas de la Danza, la Asociación Boliviana de Actores (ABDA), Círculo de Directores de Teatro Independiente, Movimiento de Contadores de Historia, Red Latinoamericana de Teatro, Asociación de Titiriteros y Unión Internacional de la Marioneta.
Asimismo la Carrera de Bellas Artes-UMSA, Academia Nacional de Bellas Artes, Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, CONACINE, Cinemateca Boliviana, Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano, Sindicato de fotoperiodistas, Asociación de Periodistas, Sindicato de Trabajadores de la Prensa La Paz., la Federación de Arte Popular de La Paz y Federación Nacional de expositores de navidad y Alasitas.
No se descarta la participación activa de la Academia Nacional de Historia, Academia Boliviana de Historia Militar, Carreras de Historia de la UMSA y Archivo de La Paz.. Representantes de los productores de espectáculos, gestores culturales, comunicadores, promotores, productores independientes y críticos de arte y cultura.
La Universidad Mayor de San Andrés, Confederación Universidades Privadas de Bolivia, Asociación de Colegios Privados de La Paz, Escuela de Conductores de la Policía Nacional, Asociación de Creatividad en Bolivia, Cadi- Inti Watana y Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios. La Federación de Conjuntos Folklóricos de La Paz, Asociaciones de Conjuntos Folkóricos de los distintos barrios. La Academia Boliviana de la Lengua, Carrera de Literatura de la UMSA, Cámara Boliviana del Libro y Asociación Boliviana de Escritores.
Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.comTel-fax: (591-2) 242 7158


No hay comentarios:

Archivo del blog