domingo, 18 de noviembre de 2007

Mataderos en el Bicentenario

Ilustración:

"Bar Oviedo. Declarado Sitio de Interés Cultural, por ser un símbolo de la cultura del barrio de Mataderos. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires"

El Programa Puertas del Bicentenario, junto con el Foro de la Memoria de Mataderos y la Dirección General del Centro de Gestión y Participación (CGP) Comunal 9, organizó los festejos del Día de la Tradición en el Club Social Nueva Chicago con un festival al que concurrió un gran número de público.
Durante el mismo se proyectó el documental “Hacia el Bicentenario”, un formidable compendio que muestra a la Ciudad en imágenes de distintas épocas y presenta los proyectos para los festejos en el año 2010 de los 200 años de la Revolución de Mayo.
Distintas representaciones sociales, de la cultura y educativas se dieron cita al evento que comenzó con la entonación del Himno Nacional ante la presencia de numerosas banderas gauchas encabezadas por la Bandera nacional y de la ciudad de Buenos Aires.
El director general del CGP Comunal 9, Daniel Héctor Ferreiro, resaltó las “características gauchas del barrio de Mataderos”, a las que calificó de únicas “porque reúnen en el núcleo urbano las últimas reminiscencias de la pampa y los primeros adoquines del progreso”.
La museóloga Zulema Cañas Chaume, titular del Foro de la Memoria de Mataderos, presentó una destacada muestra itinerante “El resero, de la Pampa a Mataderos”, consistente en litografías del siglo XIX, fotografías de principios del siglo XX y un variado surtido de “pilchas” gauchas.
Cañas Chaume planteó la necesidad de “tener siempre presente nuestra historia para fortalecer nuestra identidad, y recordar El Resero, que surgió a través del tiempo con la llegada de los primeros caballos a estas pampas inhóspitas, entremezclado con el indio y el español, es parte de ello”.
El coordinador institucional del programa, Daniel Ríos, destacó la importancia de estos festejos: “La semana de la tradición es para Buenos Aires con vistas al Bicentenario un motivo de suma significación, dado que en esta conmemoración reconocemos la valiosa participación que tuvieron nuestros gauchos en las gestas revolucionarias ocurridas hacia casi dos siglos y que dieron un acto fundacional a nuestra República”.
Y agregó: “No podíamos menos que realizar esta evocación en este simbólico e histórico barrio de Mataderos, lo que a su vez nos compromete con el futuro para lograr la efectiva participación de todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires, así como sus vecinos, en los festejos del Bicentenario”.
Asimismo, sostuvo: “Los barrios del Sur, aprovechando esta ocasión, son los que deberían gozar de las prioridades en materia de desarrollo, de inversión, de mejoramiento en la calidad de vida, no sólo por ser los más simbólicos, sino también los más olvidados”.
En el acto se presentó el cuarto cuadernillo de la colección del Programa “Semana de la Tradición hacia el Bicentenario”, un trabajo que contiene un desarrollo pormenorizado de la historia del Resero, realizado por la Museóloga Zulema Cañas Chaure.

No hay comentarios:

Archivo del blog