Cátedra de Historia de la Educación en Colombia
“Francisco Antonio Moreno y Escandón”
LA EDUCACIÓN EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
PRESENTACIÓN
La Cátedra de Historia de la Educación en Colombia “Francisco Antonio Moreno y Escandón” fue fundada por la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y es coordinada por el Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía—PAIEP—.
Desde su sesión inaugural la Cátedra se ha convertido en un encuentro académico de formación, análisis y discusión de la historia, que ha hecho un recorrido cronológico y temático de las tendencias de la educación en nuestro país.
Este espacio académico se realiza a través de ciclos semestrales de conferencias en el que participan reconocidos docentes-investigadores sobre los temas que convoca el ciclo; entre ellos: “Conflicto y Educación” (2008), “La Educación Pública y la Exclusión” (2007), “La Modernización de la Universidad” (2006), “Impacto de la Ilustración Neogranadina” (2005), “Francisco Antonio Moreno y Escandón y las Reformas Educativas” (2004).
JUSTIFICACIÓN
Generalmente se considera importante que los pueblos conozcan su historia, porque los que no la conocen están condenados a repetirla; pero más allá de ésta sentencia, el problema radica en que todo presente es lo que és solo por el pasado y nadie puede saber su realidad de hoy sino desentrañando su ayer, que le permitirá la comprensión de su presente y la proyección de las tendencias de su mañana.
Desde la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es importante generar y ofrecer espacios de discusión y análisis de la historia, pues ellos nos pueden conducir a dilucidar las causas de nuestra problemática social, el origen de la violencia, la crisis de las instituciones políticas, nuestro atraso tecnológico y científico y las razones de la pobreza, la exclusión y la injusticia social.
Este semestre la Cátedra se proyecta hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en función de reconstruir nuestra memoria histórica, reconociendo nuestra identidad y diversidad y contribuyendo en el desarrollo de la conciencia crítica de la sociedad. Porque retomar la historia como disciplina de ciencia y forma de pensamiento específico, permitirá aproximarnos al conocimiento de la sociedad, y en esta medida a la búsqueda de su transformación.
OBJETIVOS
Contribuir a la revisión crítica de la “historia patria” , como parte de la reconstrucción de la memoria histórica, en el marco de la conmemoración de los Bicentenarios de los procesos de independencia en América Latina.
Generar un espacio de reflexión y discusión en torno al sentido de la conmemoración de los 200 años de los procesos de independencia en América Latina.
Contribuir al balance de la historia de la educación colombiana tras 200 años de independencia.
Facilitar a la comprensión critica de los procesos de independencia latinoamericanos en contextos escolares.
DIRIGIDO A
Profesionales, Docentes e Investigadores. Estudiantes de Facultades de Educación. Publico en general
PROGRAMACIÓN
Jueves 04 de Septiembre / 08
“Experiencia de Colombia en el marco de la independencia de América Latina”
Heraclio Bonilla
Doctor en Historia Económica de la Universidad de Paris. Doctor en Antropología de la Universidad de San Marcos—Lima. Docente-Investigador de la Universidad Nacional de Colombia.
Sandra Polo
Magister en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana; Docente-Investigadora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Viernes 10 de Octubre / 08 “Antecedentes históricos de los procesos de Independencia”
Mario Aguilera Peña
Doctor en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de la Sorbona—Paris III. Docente-Investigador Universidad Nacional de Colombia.
Eugenio Gutiérrez
Docente e Investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Presidente de la Asociación de Profesores Universitarios ASPU-UD
Martes 04 de Noviembre / 08 “La Educación Superior tras doscientos años: Balance y Perspectiva”
Carlos Gaviria Díaz
Abogado, Docente e Investigador Universitario; Ex-magistrado de las Cortes Constitucional y Suprema de Justicia
Contacto: Paola Prieto Mejia alnitak_orion@hotmail.com
“Francisco Antonio Moreno y Escandón”
LA EDUCACIÓN EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
PRESENTACIÓN
La Cátedra de Historia de la Educación en Colombia “Francisco Antonio Moreno y Escandón” fue fundada por la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y es coordinada por el Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía—PAIEP—.
Desde su sesión inaugural la Cátedra se ha convertido en un encuentro académico de formación, análisis y discusión de la historia, que ha hecho un recorrido cronológico y temático de las tendencias de la educación en nuestro país.
Este espacio académico se realiza a través de ciclos semestrales de conferencias en el que participan reconocidos docentes-investigadores sobre los temas que convoca el ciclo; entre ellos: “Conflicto y Educación” (2008), “La Educación Pública y la Exclusión” (2007), “La Modernización de la Universidad” (2006), “Impacto de la Ilustración Neogranadina” (2005), “Francisco Antonio Moreno y Escandón y las Reformas Educativas” (2004).
JUSTIFICACIÓN
Generalmente se considera importante que los pueblos conozcan su historia, porque los que no la conocen están condenados a repetirla; pero más allá de ésta sentencia, el problema radica en que todo presente es lo que és solo por el pasado y nadie puede saber su realidad de hoy sino desentrañando su ayer, que le permitirá la comprensión de su presente y la proyección de las tendencias de su mañana.
Desde la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es importante generar y ofrecer espacios de discusión y análisis de la historia, pues ellos nos pueden conducir a dilucidar las causas de nuestra problemática social, el origen de la violencia, la crisis de las instituciones políticas, nuestro atraso tecnológico y científico y las razones de la pobreza, la exclusión y la injusticia social.
Este semestre la Cátedra se proyecta hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en función de reconstruir nuestra memoria histórica, reconociendo nuestra identidad y diversidad y contribuyendo en el desarrollo de la conciencia crítica de la sociedad. Porque retomar la historia como disciplina de ciencia y forma de pensamiento específico, permitirá aproximarnos al conocimiento de la sociedad, y en esta medida a la búsqueda de su transformación.
OBJETIVOS
Contribuir a la revisión crítica de la “historia patria” , como parte de la reconstrucción de la memoria histórica, en el marco de la conmemoración de los Bicentenarios de los procesos de independencia en América Latina.
Generar un espacio de reflexión y discusión en torno al sentido de la conmemoración de los 200 años de los procesos de independencia en América Latina.
Contribuir al balance de la historia de la educación colombiana tras 200 años de independencia.
Facilitar a la comprensión critica de los procesos de independencia latinoamericanos en contextos escolares.
DIRIGIDO A
Profesionales, Docentes e Investigadores. Estudiantes de Facultades de Educación. Publico en general
PROGRAMACIÓN
Jueves 04 de Septiembre / 08
“Experiencia de Colombia en el marco de la independencia de América Latina”
Heraclio Bonilla
Doctor en Historia Económica de la Universidad de Paris. Doctor en Antropología de la Universidad de San Marcos—Lima. Docente-Investigador de la Universidad Nacional de Colombia.
Sandra Polo
Magister en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana; Docente-Investigadora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Viernes 10 de Octubre / 08 “Antecedentes históricos de los procesos de Independencia”
Mario Aguilera Peña
Doctor en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de la Sorbona—Paris III. Docente-Investigador Universidad Nacional de Colombia.
Eugenio Gutiérrez
Docente e Investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Presidente de la Asociación de Profesores Universitarios ASPU-UD
Martes 04 de Noviembre / 08 “La Educación Superior tras doscientos años: Balance y Perspectiva”
Carlos Gaviria Díaz
Abogado, Docente e Investigador Universitario; Ex-magistrado de las Cortes Constitucional y Suprema de Justicia
Contacto: Paola Prieto Mejia alnitak_orion@hotmail.com
2 comentarios:
Ojalá esto no se quede tan solo en buenas intenciones y burocracias famélicas, en títulos ampulosos y buenas intenciones. El devenir exije respuestas y nosotros los adultos somos responsables de lo que legamos a nuestros hijos...¿Nos atrevemos?
Biblored dandole a los pequeños la manera mas facil de aprender http://bit.ly/BibloRedEsp
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